miércoles, 9 de noviembre de 2011

Zoom de 8x para el iPhone 4: análisis

Es posiblemente uno de los trastos más prescindibles que ha pasado por nuestras manos en los últimos tiempos. ¿Acaso alguien necesita un zoom de 8 aumentos para su iPhone? Seguro que no. A no ser, claro, que nos guste "tunear" el terminal de Apple y que discreción y calidad de imagen sean para nosotros conceptos secundarios. Aunque el invento no pinta muy bien, cuesta menos de 10 euros y viene acompañado de un estupendo minitrípode. Sólo por eso ya merece la pena. Aunque sea para regalárselo a nuestro peor enemigo.

Iker Morán.- ¿Necesita el iPhone 4 un zoom óptico de 8 aumentos? En el caso de que así sea, ¿compensa colocarle un teleobjetivo que destroce su cuidado diseño y lo convierta en un curioso engendro a medio camino entre un teléfono y una cámara réflex?

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

Aunque todos sabemos la respuesta, tenemos que confesar que desde hace tiempo le teníamos ganas a uno de estos singulares conversores ópticos que, con aspecto de objetivo, prometen multiplicar el alcance del pequeño objetivo del iPhone. Simple curiosidad.

Con enfoque y todo

Este modelo (que hemos encontrado en Digital Factory bajo la marca Dalton) está disponible en los colores blanco y negro y llega acompañado de una carcasa de goma que incorpora una rosca para su fijación. Tiene un factor de ampliación de 8x (convirtiendo así la óptica del iPhone 4 en un teleobjetivo de 246 milímetros, aproximadamente) y su distancia mínima de enfoque es de 3 metros.

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

Los resultados hablan por sí solos. Cierto que conseguimos dotar al iPhone 4 de un teleobjetivo, pero a costa de una más que notable pérdida de calidad, de unos colores bastante extraños y de unos bordes de la imagen dignos de la más creativa de las cámaras Lomo.

Zoom de 8x para el iPhone 4

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Por no hablar de las esquinas oscuras que se nos han colado en más de una foto si nos descuidamos y no buscamos la posición precisa de enroscado del objetivo. Siendo optimistas, así al menos nos ahorraremos tenerle que añadir a posteriori el efecto de viñeteo que tan de moda se ha puesto últimamente.

Aunque su sujeción es cómoda -casi tanto como poco discreto es el cachivache-, hay que sostener el conjunto con cuidado para evitar las fotos trepidadas. Además, para nuestra sorpresa, el anillo de enfoque del teleconvertidor no es sólo decorativo: hay que girarlo hasta que la imagen comience a estar nítida, y entonces el enfoque automático del iPhone 4 termina el trabajo.

Trípode incluido

Pese a que después de ver las imágenes resultantes dan ganas de salir corriendo, también hay buenas noticias. De entrada, su precio de menos de 10 euros en Digital Factory. Más aún si descubrimos que, junto al objetivo y la citada carcasa, también se incluye un práctico trípode para montar el iPhone 4.

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

De hecho, es muy posible que, superados los primeros días de experimentos con el objetivo, acabemos dándole más uso a este trípode para, sin ir más lejos, probar alguna aplicación capaz de realizar secuencias de imágenes en time-lapse

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

Es importante también no perder de vista que estamos hablando del iPhone 4 (suponemos que este accesorio es también compatible con el nuevo iPhone 4S, aunque no hemos tenido oportunidad de comprobarlo), y por tanto muchas de las fotografías realizadas acabarán pasando por Instagram o cualquier otra aplicación similar con sus decenas de filtros creativos. ¿Qué más dan los colores extraños o la pobre calidad si al final esa imagen pasará por una edición que la dejará bastante irreconocible?

No obstante, igual tampoco hace falta complicarse tanto para encontrarle una utilidad a este multiplicador. Y es que, tal y como el propio fabricante expone en el catálogo del producto, nada como llevárselo a la playa para descubrir sus posibilidades.

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

Fuente: QueSabesDe

No hay comentarios:

Publicar un comentario