miércoles, 23 de noviembre de 2011

La foto más cara de la historia

Hace más de un año publicamos una lista de las fotos más caras hasta Junio del 2010, la lista era encabezada por Andreas Gursky con una pieza llamada 99 cent la cual fue vendida por $3.34 millones de dólares.


Meses después la fotografía “Untitled #96″ que hizo Cindy Sherman en 1981 batió el récord de precio marcado por la fotografía de Gursky al venderse en 3.89 millones de dólares.


Hasta hace unos días la fotografía de Sherman conservaba este récord pero Gursky apareció de nuevo en el mercado con una fotografía realizada en 1999 llamada “Rhein II”, que fue vendida por $4.3 millones de dólares la cual es un paisaje en gran formato, la impresión final mide 73 x 143 pulgadas y es parte de una edición de seis fotografías, el resto son parte de algunas de las colecciones más importantes del mundo como la del MoMA de N.Y., la del Pinakothek der Moderne en Munich, Alemania, del Tate Modern de London y del Glenstone Collection de Potomac.


Es un paisaje tan común que resulta extraño y difícil de entender, aunque sólo vemos verdes y grises en realidad es un río en Alemania. Quizá es una de esas fotos para las cuales simplemente hay que pararse enfrente, mirar y disfrutar ya que su tamaño permite esa experiencia. De cierta forma parece que Gursky buscó plasmar sólo la esencia del río, una idea un tanto platónica. Para lograrlo recurrió a técnicas digitales que le permitieron borrar edificios industriales y otros elementos que eran parte de ese paisaje. Esta fotografía me remite de inmediato a los “Seascapes” de Hiroshi Sugimoto y a las pinturas abstractas de Barnett Newman.

Esta noticia causa controversia porque es un alto precio el que ha sido pagado y la mayoría puede cuestionar cómo este paisaje alcanzó esa cifra pero basta investigar un poco sobre otras fotografías que están en la lista de las más caras de la historia para darse cuenta que en realidad es una buena noticia que obras de fotógrafos como Gursky y Sherman encabecen esta lista porque unos lugares más abajo los autores y las piezas resultan ser un poco “extraños”.

Andreas Gursky es un fotógrafo alemán nacido en 1955, fue alumno de Bernd y Hilla Becher y eso explica mucho de su obra.

Fuente: FocoMe

No hay comentarios:

Publicar un comentario