lunes, 21 de noviembre de 2011

Draganizados…. buscando mi propio estilo para las fotos estilo Dragan

Andrzej Dragan es un fotógrafo que ha cogido mucha fama gracias a una particular visión del paso del tiempo sobre los rostros de sus modelos, lejos de las tendencias de crear personas jóvenes, esbeltas, sin imperfecciones… el eligió el camino contrario, buscando acentuar hasta el extremo el dramatismo del paso del tiempo y la vejez sobre los rostros.

Escoger un modelo acorde, llevar al extremo la expresividad de su rostro, sus arrugas, la definición extrema tanto de textura como de la mirada, buscar un gran impacto visual, la tendencia a los oscuro a fotos desaturadas, donde los ojos suelen cobrar importancia pero donde habría que resaltar sobre todo la crudeza con la que se trata a las personas retratadas no solo no perdonando el paso del tiempo sino acentuandolo.




Como veis son unos trabajos increíbles, esta claro que hay que partir de un modelo que de juego para este tipo de acabados, personas mayores, no demasiado arregladas para una foto. En muchos de sus trabajos también emplea el viñeteo digital para centrar la atención sobre la foto donde el quiere.

Hay muchos tutoriales por internet sobre la técnica de Dragan, o draganizados.. pero como vengo diciendo siempre no se trata de aprender y copiar paso a paso un tutorial porque salvo que solo hagamos este tipo de procesados, en unos días sin practicarlo nos asaltaran las dudas y en muchas ocasiones un solo paso erróneo da al traste con el efecto. En su defecto lo que si haré sera analizar y explicar como se puede conseguir el efecto pero sin crear el tutorial y así de paso ver que se pueden investigar nuevas vías para crear el mismo tipo de acabados pero con un toque personal, para muestra realice un pequeño retoque a una foto para un grupo de facebook en el que participo, os pongo las imágenes:


Esta es la foto de partida, una persona de cierta edad con mucha expresividad en el rostro debido a las arrugas en parte….


Esta fue la versión que presente al grupo del facebook, como veis cometi el error de no dejar fuera del retoque la ropa y el pelo y perdí texturas y los tonos no son similares pero bueno era un juego de retos de edición, en teoria para un trabajo serio no os olvideis estos pequeños detalles.


Y aquí os dejo un detalle de recorte con las capas empleadas en el retoque, ahora vamos a mirar de entender como hacer este tipo de trabajos, lo primero es conseguir acentuar al máximo la textura y la definición, podéis usar varias mascaras de enfoque, capas de paso alto superpuestas, etc, yo en mi caso hice una separación de frecuencia y en la capa que contenía la textura coloque una capa de ajuste de curvas para crear un mayor contraste. Luego con el D&B( dodge&burn) se trata de ir dibujando sobre las arrugas, subexponer en la arruga en si con el modo “sombras” y sobreexponer con el modo luminosidad sobre los bordes de la arruga. Desaturar el canal rojo, desaturar de forma global, trabajar los ojos a parte. Colocar siempre algo que nos devuelva unos tonos ciertamente mas amarillos, ya sea como un equilibrio de color o una corrección selectiva. Se trata de que vosotros mismos vayáis trabajando la imagen con el “chip” cambiado no queréis rejuvenecer a la mujer sino lo contrario. Yo aproveche para incluir un juego de luces subir algo el nivel del fondo y algunos detalles mas, pero lo dicho, cada uno tiene que buscar su camino, obviamente esta lejos de ser una foto de Dragan pero es un retoque que con algo de practica podéis tener listo en apenas media hora, donde el mayor problema sera la edición de las arrugas si no tenéis tableta digitalizadora como es mi caso ( esto lo tendré que cambiar pues ayer me llego la mía pero aun no la he podido emplear.. en breve actualizo y doy detalles…).

Obviamente no hace falta decir que la foto de partida es importante para poder conseguir un buen acabado, los ejemplos que tenéis arriba están realizados con luz artificial, con un buen equipo,etc y la foto de la mujer de ejemplo la cogí de internet prestada. Esto lo digo por si os ponéis a practicar y os da por comparar vuestros trabajos con los de Dragan que tengáis en cuenta que esos detalles son los que hacen que al final la foto tenga una presencia u otra.

Fuente: Rafinchu





No hay comentarios:

Publicar un comentario