jueves, 10 de noviembre de 2011

Encuadre y movimientos de cámara

La fotografía y el video comparten muchas de las reglas o principios referidos al encuadre, a los que suma el movimiento, lo que multiplica las posibilidades expresivas.

La comprensión de todos esos “códigos” de realización son esenciales a la hora de iniciar el trabajo con la cámara. Luego, en la edición, se verá como se relacionan unos con otros.

En la realización de una obra audiovisual, tanto en la grabación como en la edición, existen códigos y reglas que servirán para crear sentido. Muchos de estos conceptos son compartidos con la fotografía.

Por ejemplo, una posición de cámara baja y contrapicada engrandecerá al personaje, mientras que la cámara en una posición alta y picada dará la sensación de aplastamiento del sujeto.

Un primer plano sobre el rostro permitirá al espectador identificarse con el personaje, mientras que un plano general será adecuado para describir el espacio.

Si a todas estas variables de la imagen fija les sumamos la dimensión temporal, multiplicaremos las posibilidades expresivas.

tamaños de plano.

Tamaños de plano 

Al igual que en fotografía, deberemos realizar un encuadre al comenzar la toma; esta decisión es tan importante como en imagen fija. Existe una escala en la cual se toma de referencia la figura humana para poder identificar los diferentes tamaños de plano. Estos son: 

Plano general: Muestra un espacio, por ejemplo un paisaje o una habitación, en el que pueden o no haber personajes. El “gran plano general” muestra un espacio aún más amplio.

Plano entero: Encuadra una persona de cuerpo completo.

Plano americano: Recorta una persona a la altura de la rodilla, aproximadamente.

Plano medio: Este tamaño de plano tiene dos variables más que son el plano medio largo y plano medio corto. Permiten ver el rostro y parte del cuerpo del personaje, en mayor menor medida. En fotografía se lo definía como “plano americano”.

Primer plano: Muestra la cara del personaje.

Primerísimo primer plano: Es el mayor acercamiento al personaje, encuadrando solamente el rostro.

Plano detalle: Destaca algún detalle de un elemento o persona.

Esta escala de tamaños de plano es una convención para poder comunicarse con el equipo de trabajo. Luego, el encuadre se refinará al momento de la toma.

Alturas de cámara.

Alturas de cámara.

Angulación y altura de cámara 

A su vez estos encuadres se combinaran con las angulaciones y alturas de cámara. Las alturas pueden ser:

Normal: La cámara a la misma altura de los ojos.

Alta: Por arriba de la mirada del personaje.

Baja: Por debajo de los ojos del personaje.


Luego, esta altura puede combinarse con una angulación:


Normal: La cámara sin inclinación, con el plano focal paralelo al plano del sujeto.

Picada: La cámara con una angulación hacia abajo.

Contrapicada: La cámara mirando hacia arriba.

Cenital: La cámara completamente perpendicular al suelo, mirando desde arriba hacia abajo.

Supina: Completamente inverso al cenital, la cámara está desde debajo, mirando hacia el cielo, también de forma perpendicular al suelo.

A diferencia de la fotografía este encuadre podrá modificarse a lo largo de la toma, gracias a los movimientos de cámara.

Angulaciones de cámara.

Angulaciones de cámara.

Movimientos de cámara 

Una de las principales características que nos da el video es la posibilidad de realizar movimientos de cámara. Éstos pueden clasificarse en dos:

Paneo: Es un movimiento sobre el eje de la cámara. Puede realizarse utilizando un trípode o con la cámara en la mano. Utilizando el trípode el movimiento será mucho más fluido y parejo.

El paneo puede ser horizontal (izquierda – derecha) o vertical (arriba-abajo). La función del paneo puede ser, por ejemplo, describir un espacio o acompañar el movimiento de un personaje.

La elección de una u otra dirección en el paneo dará un resultado diferente. Por ejemplo, no será lo mismo comenzar el paneo desde la derecha y terminar a la izquierda que a la inversa. El paneo de izquierda a derecha generará la sensación de avance, mientras que el mismo movimiento desde la derecha hacia la izquierda transmitirá la sensación de retroceso.
Paneo horizontal.

Paneo Horizontal

paneo vertical

Paneo Vertical

Travelling: Es un movimiento donde el eje de la cámara se desplaza. En general se realiza colocando la cámara sobre un carro que se desliza sobre vías.

También puede ser de derecha a izquierda, de adelante hacia atrás o al revés. No es indispensable contar con un carro para hacer un travelling, puede realizarse con la cámara en la mano, pero nuestro propio caminar generará, inevitablemente, movimientos no deseados.

Existen algunos grips (accesorios para el montaje de la cámara), que dan estabilidad, permitiendo realizar movimientos más fluidos que con la cámara en mano y sin necesidad de un carro de travelling. Incluso, puede utilizarse una silla de ruedas que, llevada por un asistente, permite generar una sensación de gran dinamismo. Esta técnica ha sido usada en la escuela francesa de la Nouvelle Vague.

travelling

Travelling.

Luego podemos hablar del zoom que, si bien no es un movimiento de cámara, genera un desplazamiento en los elementos del espacio. En sus comienzos el zoom fue llamado también “travelling óptico”.

Como ya sabemos, el zoom es un objetivo de distancia focal variable continua, que permite cambiar, por ejemplo, de un granangular a un teleobjetivo. Modificar el zoom durante la toma permitirá, por ejemplo, hacer un acercamiento pasando de un plano entero a un plano medio.

La función del zoom en el modo de grabación de video de las cámaras de fotos funciona de diferentes maneras dependiendo del modelo.

Algunas cámaras compactas no permiten utilizar el zoom durante la toma de video, otras utilizan sólo una pequeña franja del mismo y algunas permiten hacer zoom pero éste no es óptico sino digital. En este caso, la imagen se acerca mediante un reencuadre, disminuyendo notablemente su calidad.

Las cámaras Réflex (HD DSLR), en cambio, permiten utilizar el zoom durante la grabación de videos, dándonos grandes posibilidades.

Todas estas variables podrán combinarse de infinitas maneras para generar distintos efectos y transmitir diferentes sensaciones. Jugar y experimentar con estas posibilidades nos dará más práctica y creatividad a la hora de realizar nuestros videos.

Fuente: FotoMundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario