viernes, 23 de diciembre de 2011

Picsay Pro para Android

Si las cámaras de los móviles están avanzando hasta el punto de llegar a dudar del futuro de las cámaras compactas de gama media-baja, los softwares en la telefonía móvil no se están quedando atrás. Cada vez los sensores que incorporan las cámaras de esos móviles son mejores, como ejemplo hace poco hablamos de la nueva cámara del Iphone 4S, pues bien ahora lo que queda por hacer para que realmente una cámara de un móvil supere a una cámara compacta es brindar de mas opciones y posibilidades a este ultimo y su cámara.

Dentro de esas posibilidades tenemos la opción de compartir las fotos y subirlas a Internet con total facilidad puesto que hoy en día la mayoría de móviles cuentan con conexión a Internet y mas si estamos hablando de móviles que incorporan buenas cámaras.

A esa facilidad para transmitir archivos le podemos sumar la posibilidad de geolocalizacion de las capturas pues también suelen equipar GPS.

Podemos seguir enumerando las posibilidades, pero vamos a centrarnos en algo que puede que sea el futuro, realizar el trabajo de fotografía sin la necesidad de pasar por un PC.

Tomamos una foto, siempre se puede mejorar, la queremos editar pues, pero queremos aprovechar la autonomía del móvil, el poder ir por libre, sacar una foto y subirla a una pagina web, bueno pues si queremos mejorarla sin tener que atarnos a pasar por un PC y entonces ralentizar todo el proceso y perder esa autonomía, ese poder ir por libre, lo que tenemos que hacer es editar la foto en la medida de lo posible en nuestro propio teléfono móvil.

En este sentido, todos los sistemas operativos cuentan con varios programas de edición, algunos mas simples otros mas completos, que van mas allá de color un filtro llamado “x”, que en la mayoría de casos suelen ser virados de color que se han hecho populares gracias a esas aplicaciones, tales como Lomo, Nashville, etc.

Picsay Pro es un editor de fotos, de la plataforma Android ( plataforma por cierto que recomiendo encarecidamente, lastima que ningún dispositivo llegue a la altura de la cámara de Apple ), que sin olvidarse de los filtros populares, con algo de paciencia y practica nos puede servir para retocar en un nivel básico nuestras fotos.

Os voy a poner un ejemplo:


Esta es una foto tomada con la cámara de un móvil, muy simple un retrato frontal con un fondo textura, se produjo algo de flare en la zona inferior, pero bueno la foto es solo para ilustrar el ejemplo. Vale pues empecemos, la foto se hizo con un Iphone, por medio de la conexión a Internet me la mandaron a mi móvil, un Android, cogí la foto y la edite en el programa que arriba menciono, el Picsay, en un par de minutos tenia la foto lista, pero vamos a ver porque este programa es superior y porque debería ser el camino a seguir.

Normalmente los programas aplican filtros, mascaras de enfoque, virados de color, etc… pero lo aplican a toda la foto eliminando para mi la esencia de cualquier trabajo de edición, que es el trabajo por zonas, puedo en un momento dado querer mejorar el enfoque de la chica, pero no el de la pared. Pues bien ahi es donde entra una opción por la cual me decante por este programa, tiene la posibilidad de trabajar con mascaras. Puedo crear una selección de la chica, muy similar a como lo hacemos en Photoshop con las mascaras rápidas y hacer que el efecto se aplique solo a la zona seleccionada. Dentro de las opciones podemos graduar la opacidad de la mascara, invertirla, etc…

Esta claro que esta muy lejos de ser un programa real de retoque, sobre todo para determinado tipo de fotos como puede ser un retrato, pero para captar fotos cotidianas, por ejemplo para un blog de actualidad, o para captar fotos de paisajes y poder tratar el cielo como una selección y el resto como otra, etc… es un programa genial.




Hay una versión gratuita del programa para poder probarlo, cuya limitación es el tamaño de archivo de salida y luego la versión “pro” que permite máximo tamaño de salida. Son muchísimos filtros, herramientas básicas para recortar, enderezar, aumentar o disminuir la exposición el contraste, etc. Para mi es sin duda la mejor herramienta, ademas en una plataforma como Android me permite por ejemplo trabajar la imagen tomada de la cámara, usar la foto final con la aplicación de Flickr para subirla a dicha red, luego volver a usarla para subirla al Facebook, mandarla por Whatsapp, volver a abrirla en el editor, cambiar el tamaño y asignarla como foto de perfil a un contacto, etc.

Se abre un mundo de posibilidades que conforme vaya mejorando el software y la parte hardware de la captura, estoy seguro que nos dará alguna que otra sorpresa. Obviamente no todo iba a ser tan bonito, no podemos esperar maravillas o directamente magia, esto acaba de empezar y tienen que mejorar muchas cosas, en un tipo de fotos puede ser muy “resulton” en otro tipo se queda un poco mas corto, aun así con un poco de practica nuestras fotos pueden coger un aire y una estética llamativa gracias al uso única y exclusivamente de un móvil, que nos da la opción de capturar, editar y compartir, en cualquier parte del mundo y a cualquier hora.

Vuelvo a poner la foto original y la versión ya retocada:


Bueno pues solo decir, que a la foto le ajuste un poco la exposición y el contraste, recorte un poco, precisamente empleando las mascaras suavice la piel sin afectar al resto, realice el virado de color, desaturé zonas parcialmente y luego añadí el viñeteado final. Todo desde el trabajo, en apenas unos minutos, luego envié la foto a su dueña y la compartí en la red social Facebook. Es solo un ejemplo de como podría ser por poner el ejemplo el trabajo de un fotógrafo de prensa dentro de unos años, sin ordenador, sin cámara, solo móvil en mano y algo de practica…. todo se andará de hecho ya no es raro ver como graban con móviles las declaraciones orales en vez de llevar grabadoras pues con ello agilizan el trabajo y mejoran su productividad… tiempo al tiempo… todo llegara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario