martes, 4 de octubre de 2011

Película sensible a la luz infrarroja


Hoy vamos a hablar de un tipo de fotografía que se conoce hace tiempo pero que, quizás por lo complicado de sus requerimientos.
SONY DSC

Para poder tomar fotos de este tipo que pueden resultar muy creativas y estéticas, se necesita un emisor de radiación infrarroja. Se puede usar una cámara réflex convencional a la que se le agregarán ciertos filtros y un película especial que debe estar preparada para captar la longitud de onda.

Al tomar fotos infrarrojas se consiguen efectos creativos y verdaderamente atractivos, cielos de altos contrastes y árboles blancos.

Filtros infrarrojos

Se pueden encontrar fácilmente en casas de fotografía. Básicamente lo que hacen es no permitir la entrada de los rayos ultravioletas.

Entre los filtros infrarrojos hay ciertas diferencias en tanto la cantidad de espectro infrarrojo que dejan pasar, dándonos diferentes resultados.

Película infrarroja

Para poder tomar fotografías infrarrojas la película debe estar preparada para trabajar de una manera diferente. En general se la trata con químicos para que se activen ante la exposición a ondas infrarrojas. Kodak comercializa algunas de las películas más conocidas y populares, algunas de ellas en blanco y negro, otras funcionan en color, dando un tono específico a la imagen.
foto infrarroja pelicula
¿Por qué tomar fotos infrarrojas?

Originalmente el sistema se desarrollo para su uso exclusivamente militar, pues permite detectar camuflaje. Posteriormente se desarrollo su uso científico y, como os imaginarais, artístico.

La fotografía infrarroja nos permite jugar con colores, contrastes y sombras de formas que las fotos convencionales no nos dejan.

¿Y en el mundo digital?

Desde que las cámaras digitales se han vuelto más populares, la fotografía infrarroja ha cambiado notoriamente. Aún se recomienda utilizar una cámara con filtros y con la película adecuada para conseguir el mejor efecto.

Para las cámaras digitales hará falta un filtro adecuado, al que se llama comúnmente filtro infrarrojo.

Eso sí, no os desaniméis si los primeros resultados no quedan como os gustaría, en general vuestras fotos infrarrojas digitales necesitarán pasar por el proceso de edición de imagen en el ordenador.

Os compartimos un video con algunos consejos para editar y tomar fotos infrarrojas:
Fotografía infrarroja
Otros artículos que pueden interesaros si estáis buscando dar un toque creativo a vuestras fotos
Fuente: HaciendoFotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario