El 7 de diciembre de 2010, luego de una galopante enfermedad, Rosa Revsin falleció en Buenos Aires. Venía trabajando en dos series hermanadas, Buenos Aires-Nueva York, que pensaba exponer este año. En un homenaje simultáneo se presentó en la Galería Arcimboldo la serie New York y, en el Centro Cultural de la Cooperación, la de Buenos Aires, cumpliendo en cierta medida con “el diálogo de ambas ciudades” en el cual ella estaba trabajando antes de fallecer.
Existe en la obra de Rosa Revsin un núcleo de sentido que no termina con el tiempo que le tocó vivir, y que comienza a ser analizado en este primer Homenaje que le hemos organizado.
Ella nos presenta desarrollos unitarios y hace acercamientos metafóricos. Nos propone construcciones visuales muy personales y diferentes, donde crea narraciones y redes de asociaciones que en forma y contenido, conforman el profundo cuerpo de su obra.
Rosa transitó la música en su primera juventud (fue concertista de piano), pero eligió a la fotografía como su definitivo modo de expresión.
Artista culta e inteligente, da cuenta en la obra de su progresismo ideológico sin ceder al realismo ni a la referencialidad documental, sino utilizando un lenguaje poético donde es constitutivo el cuidado de las formas que expresan lo político.
Pared azul y roja.
Rosa me eligió como su galerista y además fuimos amigas. Ella solía marcar un ritmo de circulación de obra también muy personal y sin prisas. Hoy siento con dolor que no nos alcanzó el tiempo.
Le gustaba decirme...”en estas series que yo creo y que vos exhibís, estamos construyendo recuerdos”.
Aquí están su obra y los recuerdos.
Sobre la autora
Dedicó la primera parte de su vida a la música, destacándose como concertista de piano en actuaciones nacionales e internacionales. Desde 1981 fue titular de las cátedras de Historia de las Artes Visuales e Historia de la Música en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de Bs.As.
Se formó en los aspectos conceptuales -histórico y estético- en fotografía con Juan Travnik. Posteriormente recibió orientación de Gabriel Valansi.
Armani 2.
Realizó más de 30 muestras individuales y 20 colectivas en el país y en el extranjero, muchas de ellas en el Centro Cultural de la Cooperación y otras presentadas por Galería Arcimboldo. También hizo exhibiciones temporarias y permanentes en la web.
Su obra integra colecciones privadas y públicas a nivel nacional e internacional. Entre otras: Colección Permanente de Fotografía Argentina Contemporánea en el MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Archivo de Arte Latinoamericano del Museo del Barrio en Nueva York y Museo Judío de Praga, República Checa.
* Es Directora de la Galería Arcimboldo y de FASE - Arte y Tecnología.
Fuente: FotoMundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario