martes, 14 de junio de 2011

Fed-2

La FED-2 o FED 2, ФЭД-2 en cirílico, es una cámara telemétrica de 35 mm fabricada por FED entre 1955 y 1970 en Járkov (Харків en ucraniano y Харьков en ruso), en la antigua República Socialista Soviética de Ucrania.

A veces considerada una copia de una Leica, la FED-2 es un modelo posterior a la FED-1, que sí fue una copia fiel de la Leica II de 1932. No hay duda de que la FED-2 sigue siendo deudora de la tecnología de las Leica, pero su diseño tiene un estilo propio que la aleja de ser un clon de la famosa cámara alemana.

El principal cambio de la FED-2 respecto a la FED-1 y, por lo tanto, respecto a las Leica, es el largo telémetro, que ocupa casi toda la base superior de la cámara. Con una longitud de 67 mm, el telémetro de la FED-2 es, teóricamente, más preciso que otros telémetros más cortos.

Visor

Otra de las novedades que incorpora la FED-2 es que combina la imagen del visor y la imagen del telémetro en un único visor.
Este visor tiene un ligero tinte verde azulado, que contrasta con la imagen rosada del telémetro, una circunferencia situada en el centro. Este sistema de telémetro integrado en un único visor fue introducido por primera vez por Zeiss Ikon en la Contax II de 1936 y no aparecería en las Leica hasta la M3 de 1954.
Bajo la rueda de rebobinado está la palanca de ajuste de las dioptrías del visor, que enfoca el visor a la distancia preferida por cada usuario.

Telémetro

El funcionamiento del telémetro y del enfoque de los objetivos es similar al sistema de las Leica. La FED-2 tiene una montura de objetivos de rosca de 39 mm, concretamente la llamada montura LTM (Leica thread mount). Al lado de la rosca para el objetivo, en la cámara, hay una pequeña leva de metal que se encarga de transferir el valor de enfoque del objetivo al telémetro de la cámara. Al enfocar el objetivo, un mecanismo va empujando la leva, lo que provoca que la imagen del telémetro se mueva horizontalmente. El sujeto estará enfocado cuando veamos a través del visor que su imagen coincide con la imagen del telémetro.

Gracias a este sistema, la FED-2, como muchas otras cámaras telemétricas similares, es compatible con objetivos Leica y, de la misma manera, los objetivos para la FED-2 son válidos para las cámaras Leica. Este sistema se puede encontrar, además, en numerosas cámaras telemétricas soviéticas, alemanas y japonesas.
Objetivos

Como hemos visto, a la FED-2 se pueden acoplar objetivos de rosca de 39 mm. Las primeras versiones iban equipadas con un objetivo retráctil con la inscripción FED 3.5/50, conocido como Industar-10 y prácticamente idéntico al Industar-22 que luego fabricaría KMZ. Este objetivo de cuatro elementos en tres grupos era una copia del Elmar de Leitz que FED venía fabricando desde los años 30 para las cámaras FED-1. La construcción interna está más basada en la fórmula Tessar de Carl Zeiss que en el Elmar. Según Isaak S. Maizenberg [PDF], hasta 1952 se fabricó sin revestimiento.

Pero los objetivos más corrientes en la FED-2 son el Industar-26m (a partir de 1957) y el Industar-61 (a partir de 1964), ambos producidos en la fábrica de FED en Járkov.

El Industar-26m 2.8/50, ИНДУСТАР-26м o sólo И-26м, se puede encontrar con una palanca de enfoque o con un gran anillo de enfoque con hendiduras para los dedos. Tiene una construcción de cuatro elementos en tres grupos, óptica revestida y su distancia de enfoque mínimo es de 1 metro. El diafragma tiene diez láminas, con aperturas desde 2.8 a 22.

El Industar-61 2.8/50, ИНДУСТАР-61 o sólo И-61, es una evolución del Industar-26m y se puede encontrar en distintos acabados. A diferencia del 26m, el 61 tiene una óptica multirrevestida y un anillo de diafragma con paradas en los números marcados. Posteriormente, el Industar-61 se vendería bajo el nombre de Industar-61 L/D (ИНДУСТАР-61 Л/Д), donde la L indica que las lentes están hechas con lantano y la D indica que es una montura de 39 mm, a diferencia de la versión L/Z, para montura M42.

Obturador

Otro de los elementos basados en las Leica es el obturador de plano focal, como bien lo describe Rick Oleson. El obturador de la FED-2 está constituido por dos cortinas de tela negra que se desplazan horizontalmente sobre el plano focal. El tiempo de exposición está determinado por la distancia que haya entre las dos cortinas: si la distancia es corta, entre las dos cortinas habrá una fina hendidura, que se traducirá en un menor tiempo de exposición. En cambio, si la distancia entre una cortina y otra es más grande, la película recibirá un mayor tiempo de exposición. Lo que hace el dial del tiempo de exposición es regular la distancia entre las dos cortinas, pero las cortinas viajan siempre a la misma velocidad, lo único que cambia es la distancia que hay entre ellas. Para seleccionar el tiempo de exposición hay que tirar hacia arriba del dial y girar hacia un lado o al otro hasta el tiempo deseado.

La construcción de este sistema de obturador obliga a que el tiempo de exposición deba seleccionarse siempre después de avanzar la película, bajo riesgo de estropearlo si se hace antes, aunque, según Stephen Rothery, este sistema se mejoró en el tipo B de 1956, en el cual se podría seleccionar el tiempo de exposición antes o después girar la rueda de avance de la película. (Por precaución, recomiendo atenerse a la norma).

Las versiones de la FED-2 hasta 1959 tienen tiempos de exposición de (en fracciones de segundo) 25, 50, 100, 250 y 500, además del modo B, por el que el obturador se queda abierto tanto tiempo como esté pulsado el disparador. A partir de 1959 los tiempos de exposición se estandarizan a 30, 60, 125, 250 y 500, además del modo B. 
Otros datos

El esqueleto de la FED-2 está hecho de una pieza de metal fundido. El cuerpo negro que recubre la cámara está hecho, en la mayoría de las versiones, de ebonita (vulcanita), con una textura muy rugosa. Algunos cuerpos se pueden encontrar azulados, verdosos o rojizos.

El dorso de la FED-2 es completamente extraíble, con lo que la película se puede cargar de modo tradicional, a diferencia de en la FED-1 y en las Leica, cuyo dorso forma una pieza con el cuerpo de la cámara y la película sólo se puede cargar desde la parte inferior.

A partir de 1956 a la FED-2 se le añade una conexión flash, situada en el cuerpo de ebonita o en la cubierta metálica. Las versiones a partir de 1958-1959 tienen un autodisparador.

Opiniones

En ocasiones denostada, obviada y tratada como una mera copia de una Leica, en realidad la FED-2 es una cámara bien construida y de buena calidad. Con casi dos millones de unidades producidas durante 15 años, la FED-2 es una de las cámaras soviéticas más populares basadas en las Leica. Gracias a su bajo precio, es una barata alternativa a las cámaras alemanas y una manera segura y fiable de introducirse en el mundo de las cámaras telemétricas. Hoy en día suelen seguir funcionando con normalidad y, si no lo hacen, se pueden reparar gracias a los muchos recursos que explican cómo hacerlo.

Es frecuente encontrar comentarios muy positivos sobre el uso de esta cámara: la FED-2 tiene fama de ser una cámara compacta, agradable de usar y los objetivos son muy nítidos y proporcionan muy buenos resultados. En general, las cámaras soviéticas tienen fama de ser poco fiables, frágiles y estar pobremente construidas por la falta de control de calidad en las fábricas. Sin embargo, generalizando de nuevo, las FED parecen ser una excepción y no hay duda de que los ucranianos que las diseñaron hicieron un buen trabajo.

Uno de sus usuarios más ilustres fue Pablo Picasso, a quien se le puede encontrar en algunas fotos con una FED-2 colgada al cuello.
Fuente: OjoDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario