En la Fondazione Forma de Milano, Italia, se presentó una retrospectiva de este joven fotoperiodista italiano miembro de Magnum Photos, cuya cámara ha enfrentado parte de los dramas del mundo actual.
La carrera de Paolo Pellegrin está marcada por innumerables premios y reconocimientos internacionales, que indican en qué medida la fuerza y la inteligencia de sus trabajos se imponen, en el curso del tiempo, como partes de una obra universal y coherente.
Aldea palestina de Beit Lid: una patrulla de soldados israelíes detiene a sospechosos de estar preparando un ataque suicida para trasladarlos a un campamento militar cerca de un asentamiento judío. ©Magnum Photos.
Pellegrin encarna una nueva generación de fotoreporteros: consciente de los nuevos medios de producción y difusión de las imágenes de actualidad, empeñado en renovar la visión de los eventos que documenta, atento siempre a mantener una postura ética en la forma y los métodos de su trabajo.
Paolo Pellegrin usa a menudo una metáfora: la fotografía es para él como un idioma que se debe aprender. Un idioma lejano, quizás de una cepa desconocida, a la cual se aproxima, fascinado de su misterio. Poco a poco el misterio devela sus contornos y se deja aprehender, y permite a quien la maneja, el fotógrafo, utilizarla para contar historias.
La madre de un niño muerto durante una incursión del ejército israelí en jenin. Palestina. 2002. © Magnum Photos.
Historias, Pellegrin ha contado muchas. Desde aquellas a veces duras, trágicas, como la guerra, la cárcel, el dolor, los desastres ambientales. Cada vez, para cada historia, Pellegrin ha tratado de comprender, no de juzgar, sino de seguir con la mirada lo que sucedía, y de interpretarlo con toda su experiencia de periodista y su sensibilidad humana.
Esta muestra, la primera gran retrospectiva dedicada a su trabajo, recoge en más de 200 imágenes muchas de estas historias y de esos reportajes realizados siguiendo el camino del fotoperiodismo puro, que no tiene miedo de mirar al mundo a los ojos, y sobre todo de narrarlo.
Miembros de la Brigada Al Aqsa Marthyrs en Rafah, Gaza. 2004. © Magnum Photos.
“Mi rol, mi responsabilidad, es crear un archivo de nuestra memoria colectiva”, declara Pellegrin. Nadie como él ha sabido renovar las enseñanzas y los principios del fotoperiodismo en una nueva clave, con un lenguaje nuevo: el del siglo veintiuno.
Sobre el autor
Paolo Pellegrin nace en Roma en 1964. Comienza a fotografiar en los años 80. En 1999 entra a Magnum Photos y es miembro desde 2005. Sigue la actualidad internacional y publica en los principales medios del mundo. En 1995 su reportaje sobre SIDA en Uganda obtuvo el Primer premio de World Press Photo (categoría “Vida cotidiana” - Daily Life).
Es el primero de una serie de reconocimientos entre los que se encuentran el Premio Kodak a Jovenes Fotógrafos (Kodak Young Photographer Award), la Visa D’Or de Perpignan, el WPP del año 2000 (categorìa “Gente en las noticias” - People in the News). En 2005 le otorgan el primer premio del WPP (categorìa “Retratos - Historias”). Recientemente ha realizado el libro “As I was dying” y ha participado en la colectiva de Magnum “Recomenzar a vivir”. Ha publicado “Cambodia” y “Kosovo: The Flight of Reason”.
Fuente: FotoMundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario