viernes, 29 de julio de 2011

David LaChapelle demanda a Rihanna por plagio


David LaChapelle es un fotógrafo realmente peculiar, y no solo por su excéntrico modo de vestir, sino que también lo es por el arte que desprende en todas y cada una de las fotografías que realiza.

Pues bien, David cree que ese arte ha sido empleado en el video de Rihanna “S&M”, el cual le debe haber recordado mucho a sus fotografías porque ha interpuesto una demanda por plagio sin pensárselo dos veces.

A mí me parece genial si finalmente se demuestra que Rihanna es culpable, y es que ni es el primer caso de plagio que vemos ni será el último, desgraciadamente.

Sony lanza la DSC-TX55

A Sony le gusta mucho presumir de que tienen la cámara más pequeña o la más ligera, y en este caso pueden meter a esta pequeña compacta con lente Zeiss en el primer grupo.

Sony dice que es la cámara compacta de su clase más fina, con un grosor total de 1,2cm si excluímos la tapa de la lente, que es de solo un milímetro de grosor pero que le evitaría tener ese honor.

Cuenta con una pantalla de 3,3 pulgadas, 16.2 MP, 10x de zoom y saldrá en Septiembre a un precio por determinar.

miércoles, 27 de julio de 2011

De alguna forma la cualidad de un lente gran angular para cámaras digitales puede convertirse en una desventaja más que en una ventaja, especialmente cuando los objetos que estamos tomando están directamente abajo o arriba, como los edificios.

Usted se encuentra en la calle frente a un edificio que le gustaría tomar, se posiciona para tomar la foto y al intentar incluir todo el edificio en el encuadre comúnmente inclina su cámara hacia arriba y por su puesto las leyes de la óptica se tienen que involucrar provocando una perspectiva distorsionada.

En este momento no es de mucha ayuda el puntualizar que algunos fotógrafos podrían utilizar unos lentes correctivos especiales en sus super cámaras y arreglar la distorsión. Esto no nos sirve, y por cierto, ¿han visto lo que cuestan esos lentes?

Regresando al punto, usted toma su fotografía regresa a casa y la baja a su computadora, solamente para darse cuenta de que sus líneas verticales están inclinadas o decaídas. Lo bueno es saber que el arreglo para este pequeño problema está a su alcance ahí mismo, en su computadora, con programas de manipulación de imágenes.

La mayoría de los programas hoy en día ofrecen efectos de control de distorsión y perspectiva. Entonces solo tiene que abrir su imagen en el programa, seleccionar el efecto y de regreso a la vida cotidiana

Algunos Trucos

Tenga cuidado. No lo use demasiado. Tenga cuidado al utilizar estos efectos, en algunas ocasiones el resultado termina viéndose más distorsionado que la imagen original.

Cuando tome fotos de edificios, trate de tomarlas desde el punto más elevado que pueda encontrar. El beneficio será tener que trabajar menos al manipular sus imágenes.

Cuando tome una fotografía en la que sabe que posteriormente utilizará estos programas y efectos, de un poco mas de espacio en las orillas en su encuadre, así tendrá espacio de trabajo cuando las orillas se contraigan por el efecto. La foto que se utilizo en este ejemplo fue tomada de muy cerca, por lo que la imagen final ya corregida es un poco angosta. Si usted es observador se dará cuenta que hay un poco de distorsión en la orilla del edificio de la izquierda, ya que se arquea hacia afuera; esto es ocasionado por el gran angular del zoom utilizado. La buena noticia es que esto puede ser corregido posteriormente, a cierto grado, con el filtro “Spherize” dentro de Photoshop.














Como Tomar Fotos de Desiertos Industriales

¿ Conoce este tipo de lugares en donde la industria ha arruinado a la naturaleza? Lugares que se encuentran llenos de fabricas y plantas como refinerías, productoras de metal, plantas de reciclaje y energia. Estos son los desiertos industriales de nuestra era.

La mayoría de los parques industriales no están diseñados para ser agradables, sino funcionales. Trate de observar el detalle en las estructuras burdas y rígidas y ver esa belleza escondida; acero brillante, lineas arquitectónicas burdas y elementos gráficos y visuales agresivos.

A donde ir

Antes que nada, usted debe saber en donde puede encontrar zonas industriales. Puede utilizar herramientas como Google Earth para encontrar buenos lugares y tambien para darse cuenta si estos son accesibles por vias públicas. Puede comenzar en su propia ciudad por supuesto. Algunos lugares que son interesantes son:
Fabricas
Grúas
Edificios (viejos y vacíos) industriales
Maquinaria
Áreas de construcción
Muelles



Equipo

Si va a tomar fotografías de sitios industriales, necesita tener una cámara que no sea tan básica, preferentemente una DSLR. Un lente telephoto es muy importante y útil en estos casos. Un lente gran angular puede brindarle excelentes posibilidades, aunque si no cuenta con uno, tome una fotografía panorámica compuesta por varias exposiciones. En caso de que quiera tomar fotografías en situaciones de poca luminosidad es importante que lleve consigo un tripie.
Permisos

“No puede tomar fotografías de este edificio”. Esta frase puede ser encontrada en letreros fuera de algunos parques industriales y edificios. La verdad es que cualquiera puede tomar fotografías de cualquier edificio siempre y cuando usted se encuentre en un lugar público. Los fotógrafos y cualquier individuo tiene el derecho a fotografiar o tomar vídeo de cualquier cosa, persona,edificio, etc., siempre y cuando estos dos (el fotógrafo y el objetivo) se encuentrenen un area pública. Lo que es importante en materia de edificios es que en caso de que quiera publicar sus fotografías, es importante dar aviso a las autoridades de ese país. En cuanto a fotografiar personas y efectos personales de terceros, solo hay que tener cuidado de no estar molestando a las personas y mucho menos incurrir en faltas a la moral ya que esto si es perseguirle en la mayoría de los países. Yo solo recomendaría ser prudente y de ser posible pedir permiso verbal a las personas que se esta fotografiando (aunque legalmente no es necesario) simplemente para evitar un altercado.
Manténganse en vias publicas y no trate se subirse a bardas o enrejados. Si es necesario pedir permiso o hablar con alguna autoridad, funciona mucho mejor utilizar el termino de “artista de fotografía” que decir que es “ fotógrafo”, normalmente se le podran abrir mas puertas.

Técnica

Los días semi nublados tienden a funcionar mejor para la fotografía industrial. El clima rudo embona perfecto con este tipo de objetos, pero también puede tomar fotografías realmente maravillosas durante la noche. Ajustes de contraste en niveles altos, ya sea desde la cámara o en post producción, tienden a funcionar mucho mejor en este tipo de fotografía que el contraste normal. En cuanto a los tonos, los tonos mas fríos suelen trabajar mejor con los metales que los tonos cálidos
Mientras que una baja profundidad de campo es una opción de apertura atractiva en la mayoría de las situaciones, las fotografías de plantas industriales con mucho metal tienden a verse mejor cuando se utilizan aperturas entre f8 ó f11. Es en este sentido que la fotografía industrial se asemeja a la fotografía de arquitectura.

Busque composiciones fuera de lo común. Trate de capturar el “poder” de la escena. Cuando se eligen detalles cuidadosamente, normalmente resultan imágenes impactantes. Analice su sujeto y busque la mejor forma de fotografiarlo. ¡ Tómese el tiempo necesario!





Espero que estos consejos y fotografías los inspiren a tomar algunas fotografías de los parques industriales de su localidad y que tengan resultados excelentes.

martes, 26 de julio de 2011

20 Fotos con un Toque Veraniego para Despertar tu Inspiración

Si no para todos, al menos para muchos de los amigos. Tiempo de ultimar los preparativos de las vacaciones. Tiempo de preparar la maleta... y tiempo también de cargar la mochila con tu equipo fotográfico ¿Estás preparado?

Por si vas justo de inspiración, aquí tienes un recopilatorio de fotos con un toque veraniego: ¡Que las disfrutes!



















Fuente: Dzoom

Carlos Serrano y su Curso de Iniciación a la Fotografía

Veremos un curso en mayúsculas, un curso orientado a todos los niveles, impartido por un fotógrafo profesional. Con una técnica bien distinta a la de Mario Rubio.

El flash como herramienta principal de iluminación.


Hablar de Carlos Serrano, es hablar de técnica. Como se puede apreciar en sus cursos.

Cursos con una amplia teoría y divididos por niveles. Así podemos encontrar una oferta dividida en varios días para abarcar desde la introducción hasta un nivel más avanzado.

Este maestro de la iluminación, es un verdadero especialista en iluminación nocturna con flash.

A diferencia de otros autores comentados en esta serie, Carlos Serrano nos demuestra su habilidad especial en iluminar con flash. En su curso podremos aprender diferentes técnicas de iluminación basado en esta herramienta, sorprendiéndonos en cómo se puede controlar el flash.

Sin olvidar otras técnicas con linternas, u otros accesorios, aunque el verdadero atractivo de este profesional es el flash, sin duda alguna.

Durante la parte teórica, podremos descubrir los secretos de algunas de sus mejores fotos, siempre desde el punto de vista de la iluminación, y abierto a cualquier pregunta que nos pueda surgir durante la proyección de sus mejores trabajos.
Tras una parte teórica de las más completas en el panorama nacional, el curso incluye otra parte práctica de noche donde poder poner en práctica lo visto durante la teoría.

Suele impartir los cursos en lugares con encanto, y hay que agradecer cómo prepara las sesiones, pidiendo permisos en diferentes parques nacionales para asegurar una experiencia única para el alumno. Por ejemplo el PN Grazalema (Cádiz), o el PN del Cabo de Gata (Níjar).

Incluso en algún curso, se ha llegado a alquilar taxis 4x4 para acceder a los lugares. Demostrando así un cuidado exquisito en la organización de los cursos.

Al reservar el curso, podremos hacerlo con las comidas incluidas en pensión completa además del alojamiento.

Algo que facilita desplazarse a otras provincias donde se imparte.

¿Qué aprenderemos con él?

Como os he comentado, principalmente una técnica bastante compleja como es el uso del flash en la iluminación de la fotografía nocturna.

Describiremos un mundo apasionante guiados por un profesional del medio y un gran artista.

Si no tenemos conocimientos previos, es una gran oportunidad para adquirirlos gracias a su curso de iniciación.
Tras asistir a un curso de iniciación en la fotografía nocturna, descubrí a este autor por Internet, y me surgió la curiosidad de aprender a iluminar con flash. Algo que veía sumamente complicado.

Me informé sobre sus cursos, e intenté asistir a alguno para realizarlo en alguna costa del litoral mediterráneo, pero debido a mi falta de tiempo, decidí hacer el que impartía en Madrid, más concretamente en la Pedriza.

El curso se dividía en dos días de teoría y práctica, decantándome por el avanzado, y así saltarme la introducción, debido a los conocimientos que adquirí con Mario Rubio. Esta decisión fue avalada por el propio Carlos, que en todo momento me guió para elegir la mejor opción y tener una experiencia más completa del curso.

Indicar que si queremos asistir a las dos sesiones que realiza, tiene un programa de descuento bastante atractivo.

La parte práctica fue bastante amena, muy bien conducida, y como esperaba abierto a todo tipo de preguntas. Siempre bien explicadas y sin prisas hasta eliminar las dudas.

Fue todo un acierto el visionado de sus mejores obras en el proyector, ya que después de la teoría, explicó cómo hizo las fotografías y así se pudo comprender mucho mejor, con la teoría reciente, la iluminación con flash.

Y como sorpresa final, durante el curso tuvimos la visita inesperada de otro maestro de la fotografía nocturna, el señor Logan. Otro gran maestro en iluminación con linterna. Complementando un curso excelente, para un sábado increíble.

Después de la cena, nos dirigimos a la Pedriza, y aunque Carlos no es de la zona, nos llevó a algunos lugares muy atractivos.

Se notó que antes del curso ya había realizado una planificación de la zona, y nos mostró algunas tomas que realizó en días anteriores.

En el campo, nos solventó algunas dudas, y cuando el curso finalizó, pudimos seguir fotografiando a su lado ya como compañeros, participando en sus tomas personales.

Una experiencia bastante enriquecedora, y muy útil para nuestras nocturnas.

Gracias al curso de Carlos Serrano, y a los conocimientos adquiridos en el anterior curso, disponemos de dos técnicas a nuestra disposición para iluminar una escena. La linterna y el flash.

NOTA:Las dos primeras imágenes son de Carlos Serrano. La última es un ejemplo de los resultados obtenidos en el curso de la Pedriza..

Fuente: Dzoom

lunes, 25 de julio de 2011

Dies Irae: Paolo Pellegrin

En la Fondazione Forma de Milano, Italia, se presentó una retrospectiva de este joven fotoperiodista italiano miembro de Magnum Photos, cuya cámara ha enfrentado parte de los dramas del mundo actual.

La carrera de Paolo Pellegrin está marcada por innumerables premios y reconocimientos internacionales, que indican en qué medida la fuerza y la inteligencia de sus trabajos se imponen, en el curso del tiempo, como partes de una obra universal y coherente.
Aldea palestina de Beit Lid: una patrulla de soldados israelíes detiene a sospechosos de estar preparando un ataque suicida para trasladarlos a un campamento militar cerca de un asentamiento judío. ©Magnum Photos.

Pellegrin encarna una nueva generación de fotoreporteros: consciente de los nuevos medios de producción y difusión de las imágenes de actualidad, empeñado en renovar la visión de los eventos que documenta, atento siempre a mantener una postura ética en la forma y los métodos de su trabajo.

Paolo Pellegrin usa a menudo una metáfora: la fotografía es para él como un idioma que se debe aprender. Un idioma lejano, quizás de una cepa desconocida, a la cual se aproxima, fascinado de su misterio. Poco a poco el misterio devela sus contornos y se deja aprehender, y permite a quien la maneja, el fotógrafo, utilizarla para contar historias.

La madre de un niño muerto durante una incursión del ejército israelí en jenin. Palestina. 2002. © Magnum Photos.

Historias, Pellegrin ha contado muchas. Desde aquellas a veces duras, trágicas, como la guerra, la cárcel, el dolor, los desastres ambientales. Cada vez, para cada historia, Pellegrin ha tratado de comprender, no de juzgar, sino de seguir con la mirada lo que sucedía, y de interpretarlo con toda su experiencia de periodista y su sensibilidad humana.

Esta muestra, la primera gran retrospectiva dedicada a su trabajo, recoge en más de 200 imágenes muchas de estas historias y de esos reportajes realizados siguiendo el camino del fotoperiodismo puro, que no tiene miedo de mirar al mundo a los ojos, y sobre todo de narrarlo.

Miembros de la Brigada Al Aqsa Marthyrs en Rafah, Gaza. 2004. © Magnum Photos.

“Mi rol, mi responsabilidad, es crear un archivo de nuestra memoria colectiva”, declara Pellegrin. Nadie como él ha sabido renovar las enseñanzas y los principios del fotoperiodismo en una nueva clave, con un lenguaje nuevo: el del siglo veintiuno.

Sobre el autor

Paolo Pellegrin nace en Roma en 1964. Comienza a fotografiar en los años 80. En 1999 entra a Magnum Photos y es miembro desde 2005. Sigue la actualidad internacional y publica en los principales medios del mundo. En 1995 su reportaje sobre SIDA en Uganda obtuvo el Primer premio de World Press Photo (categoría “Vida cotidiana” - Daily Life).
Es el primero de una serie de reconocimientos entre los que se encuentran el Premio Kodak a Jovenes Fotógrafos (Kodak Young Photographer Award), la Visa D’Or de Perpignan, el WPP del año 2000 (categorìa “Gente en las noticias” - People in the News). En 2005 le otorgan el primer premio del WPP (categorìa “Retratos - Historias”). Recientemente ha realizado el libro “As I was dying” y ha participado en la colectiva de Magnum “Recomenzar a vivir”. Ha publicado “Cambodia” y “Kosovo: The Flight of Reason”.
Fuente: FotoMundo










Argus C3 (1939-1966)

La Argus C3 o Argus C-3 es una cámara telemétrica de 35 mm fabricada entre 1939 y 1966 por la compañía estadounidense Argus en Ann Arbor, Michigan. Tiene telémetro incorporado, varias velocidades de obturación y se vendía con un objetivo intercambiable Argus Cintar 50 mm. La Argus C3 es una versión mejorada de la Argus C (1938-1939) y de la Argus C2 (1938-1942). Debido a su similitud de diseño y funcionamiento, la mayor parte de las indicaciones y características de la C3 son igualmente aplicables a la C y a la C2. 
Por su bajo precio y buenas prestaciones, la Argus C3 fue un gran éxito de ventas y una dura competencia a cámaras americanas de similares características, como la Kodak 35 RF, cuyo precio era casi el doble, Perfex 44 o Mercury. Las mejores cámaras en aquella época eran las alemanas, que también se exportaban a Estados Unidos. Los precios de las alemanas eran elevadísimos, así que la C3, como producto destinado a un consumo de masas, era una alternativa muy atractiva, más aún cuando una C3 tenía unas prestaciones similares, o incluso superiores, a las de cualquier telemétrica de la época. Por ejemplo, este excelente blog chino señala que los conectores de sincronización del flash eran algo reciente y poco común en las cámaras de la época. Ihagee los había introducido en sus Exakta en los años 30, Argus lo hizo en la C3 en 1939 y hasta los años 50 no sería algo corriente en todas las cámaras.
Para hacernos una idea de los precios en dos momentos históricos distintos, una Argus C se vendía en 1938 por $25 (aprox. $387 de 2010), que es un precio bajo comparado con los $170 ($2,632 de 2010) que podía costar una Contax. En 1956, una Argus C3 con flash se vendía por $66.50 ($533 de 2010).
A pesar de ser, en palabras del experto en coleccionismo de cámaras Ivor Matanle, una cámara “notable por su feo diseño”, el hecho es que su bajo precio y la creciente popularidad del formato de 35 mm hicieron de esta cámara un éxito de ventas en el mercado americano de los fotógrafos aficionados. Prueba de ello es que se fabricó durante casi tres décadas, con una pausa durante la Segunda Guerra Mundial. No hay duda de que lo que más llama la atención de esta cámara es su diseño. Matanle no duda en calificar su diseño como “tan tosco y robusto como el de una carretilla de albañil”. Lejos de parecerme feo, el diseño de la Argus C3 me cautiva por sus líneas y formas. Es una cámara atractiva, con engranajes y diales que la hacen casi un producto anacrónico de fantasía. Me parece que es un diseño representativo del más puro mecanicismo. Es, a la vez, un aparato muy compacto, cuyos preciosos bordes cromados acentúan su forma rectangular y angulosa.
El diseño de la cámara se lo debemos a Gustave Fassin, un ingeniero óptico de origen belga que emigró a EE.UU. en los años 20. Había sido profesor en la Escuela Técnica de Gante y responsable de los talleres de la Société Belge d’Optique. En EE.UU., Fassin trabajó en Rochester para Kodak y Bausch & Lomb. En los años 30 había patentado numerosos diseños de artilugios ópticos. Trabajando para Argus, Gustave Fassin diseñó en 1936 la Argus A, que se convirtió en un éxito de ventas inmediato. Posteriormente, Gustave Fassin diseñó la Argus C, la cámara en la que se basan los posteriores modelos C2 y C3. En Google Books pueden verse las patentes de la Argus C de 1938 y 1939.
¿Cuántas Argus C3 se vendieron? La publicidad de Argus de los años 60 presumía de haberse vendido más de dos millones y medio de Argus C3. Sin embargo, el investigador Phillip G. Sterrit calcula que se habrán construido entre 2.220.500 y 2.296.000 ejemplares, incluyendo los modelos C, C2, Match-Matic y Golden Shield. Sterrit calcula que sólo del modelo C3 se fabricaron más de 1.829.000 de unidades entre 1939 y 1966, de los cuales más de 1.600.000 se fabricaron entre 1945 y 1957.
La C3 también presumió de ser la única cámara americana de su época con objetivos intercambiables, una evidente ventaja sobre la competencia. Además del Cintar 50 mm incluido con la cámara, Argus vendía objetivos Sandmar de 35 y 100 mm. Otras compañías, como Bausch & Lomb, Soligor, Fujitar o Zeika, también fabricaron algunos objetivosgran angulares o teleobjetivos para rosca Argus.
El dial de tiempos de exposición puede cambiar entre los distintos modelos, los hay que tienen diez (5, 10, 20, 30, 50, 75, 100, 150, 200, 300), siete (10, 20, 30, 50, 100, 200, 300) o cinco (10, 25, 50, 100, 300) tiempos distintos, sin que ninguno de ellos sea más rápido que 1/300s. El obturador es de tipo central, constituido por tres laminillas metálicas. El diafragma, de diez láminas, está delante de las láminas del obturador, con aperturas de entre 3.5 y 16 para el Cintar de 50 mm que venía de serie con la cámara. 
Alrededor de 1955 se añadió el sistema Color-Matic, que no era nada más que una manera de facilitar la elección del tiempo, diafragma y distancia mediante colores. De esta manera, se recomendaba el uso de los valores amarillos (1/50s, f/6.7 y <15 pies) para película en color, los rojos (1/100s, f/8 y >15 pies) para película en blanco y negro y el valor verde (1/25s) para sincronizar con el flash.
Al objetivo se podían enroscar filtros y parasoles. En la zapata de accesorios incluida a partir de 1957 se podía poner un fotómetro o un visor alternativo. Además, si se usaba un objetivo distinto, podía ponerse un adaptador en el visorcorrespondiente a la longitud focal o al recorte del objetivo añadido. También se fabricaron muchos más accesorios para Argus, de los que el Argus Collector’s Group tiene una extensa lista.
En el tercer episodio de los documentales de la BBC The Genius of Photography, Right Time, Right Place, el fotógrafo americano Tony Vaccaro cuenta su experiencia como soldado y fotógrafo durante la II Guerra Mundial. Vaccaro usó una C3 cuando estaba en Europa como soldado, y señala las ventajas que tenía una pequeña cámara de 35 mm frente a las engorrosas Speed Graphic de placas que se usaban habitualmente en prensa: una cámara de 35 mm estaba siempre cargada con una película de 36 exposiciones, podía llevarla en la mano mientras llevaba su arma en la otra y podía enfocar rápidamente sin perder tiempo ni ponerse en peligro. Como curiosidad, Vaccaro llegó a revelar sus películas usando líquidos de una tienda de fotografía destruida en Francia, con cascos de soldados como tanques de revelado y evidentemente esperando hasta que anocheciera completamente.
El significado de Argus se remonta a la antigua Grecia. La raíz griega arg- significa brillante o resplandeciente, de donde viene ἄργυρος (plata). Argos, Άργος, además de ser una ciudad del Peloponeso, también es el nombre de varios personajes mitológicos, entre ellos el gigante Argos Panoptes, que con cien ojos servía a la diosa Hera. Este eficaz vigilante es el que define el sustantivo inglés argus: persona observadora. Otros de los posibles usos en inglés son atento, sagaz, despierto, vista aguda y en alerta. El adjetivo argus-eyed también tiene que ver con tener una buena vista, lo que en español diríamos vista de lince. Casualmente, la marca soviética Zorki también tiene el mismo significado.
Con el epíteto de the brick (el ladrillo) debido a su forma marcadamente rectangular y su peso (750 g), se podría decir que fue y es la cámara americana más famosa, más popular y con más encanto de todas, una cámara con un singular diseño que nos transporta a una época en la que la baquelita y la despreocupación por la ergonomía eran de lo más corriente.

Fuente: Ojosdigital

jueves, 21 de julio de 2011

Reloj Para Aficionados a la Fotografía

Si sos un fanático de la fotografía o tenés un amigo que lo sea, te dejo este interesante reloj apuntado a ese tipo de gente. Se trata de un reloj que muestra la hora con valores de apertura de diafragma. Puede resultar un poco extraño al principio pero seguramente aquellos que manejen cámaras fotográficas con controles manuales sabrán interpretar la hora más rápido que aquellos que no estén tan afilados en el tema.

Más allá de lo original del regalo, tiene un precio más que tentador. Unos 36 dólares. Nada mal para un reloj original, no?

Fuente: FotoGeek

Galería: “Simple Present” Bert Danckaert









Fuente: FocoMe