martes, 31 de mayo de 2011

¿Posiblemente Las cámaras más Pequeñas del Mundo?


Si el otro día nuestro compañero Aitor Carbajo nos comentaba el lanzamiento de la Hasselblad H4D 200MS con una resolución monstruosa de 200 MPix mediante una casi futurista técnica de desplazamiento del sensor para construir las imágenes de dicho tamaño, hoy os traemos algunas de las cámaras más pequeñas que hemos encontrado. Demostrando que aquello del tamaño sí que importa aunque depende para qué. Estas diminutas cámaras pueden tener múltiples usos aunque cuando uno las ve siempres piensas en alguna película moderna de espías o similar.

La primera que os mostramos en la foto de portada es la Awaiba NanEye, una nano cámara, que se presenta como la cámara digital más pequeña del mundo, construida directamente en un chip de silicio. Incluso cuando se incluye una lente pequeña, mide apenas un 1 mm x 1 mm x 1,5 mm de altura. Esto es como si habláramos de lacabeza de alfiler para entendernos. A pesar de lo que comentaba antes esta cámara en concreto está pensada para ayudar a los médicos en diferentes diagnósticos. Es por ello que se pretenden usar en dispositivos endoscópicos cables incluidos para ayudar a los médicos a comprobar lo que está sucediendo en el colon o en el pulmón sin tener que cortar y coser. Awaiba está trabajando con investigadores del Instituto Fraunhofer en Alemania para mejorar aún más la cámara NanEye.
Otra cámara diminuta es la desarrollada por Monster Machines y los médicos de la empresa Medigus con sólo 0.99mm de ancho. Dicha diferencia con la anterior puede ser inapreciable pero en el mundo de los procedimientos endoscópicos puede ser crucial. Monta un sensor CMOS de 0,66 × 0.66mm y produce imágenes con una resolución de 45.000 píxeles (algo menos de la veinteava parte de un megapixel).


¿Cuál es lo más interesante de este tipo de cámaras? Pues que además de su tamaño resultan absolutamente desechables, por lo que una vez utilizadas y sacados los datos, son retiradas. Es un poco extraño pensar que algo tan absolutamente precisos, tan meticulosamente diseñado y sea luego completamente desechable pero claro está que no vamos a compartir cámara de un paciente a otro ¿verdad?. De todas formas si buscas una cámara diminuta, puedes buscar en ebay con las claves: “spycam keychain” y encontrar multitud de llaveros del tamaños del mando del garaje que llevan incorporada una pequeña cámara de fotos y de video.
Fuente: XatacaFoto

Barcelona Cierran Con Algunas Fotografias

No es menor triunfo deportivo por el Barcelona los días pasados, cuando obtuvo en una contundente victoria al Manchester United la Liga de Campeones, la cual se consolida como el torneo más importante de Europa, razón por la cual han decidido que todos los jugadores antes de irse de vacaciones posaran en una sesión fotográfica en donde posaron con los tres trofeo obtenidos en esta temporada, la liga de campeones, la liga nacional y la Supercopa de España.

Después de la celebración que se llevó a cabo por las calles de la ciudad de Barcelona, hoy el plantel decidió hacer eterno el momento sacándose fotos con los trofeos en el Camp Neu, por ahora se ha conocido que todo el plantel se encuentra oficialmente de vacaciones y volverán a los trabajos hasta el 18 de julio, por lo que comenzaran unos merecidos días de descanso.

La imagen de los campeones oficial con los tres trofeos aún no se ha hecho oficial pero la imagen que le está dando la vuelta al mundo tiene que ver con la que adelantó en twitter una de las estrellas del equipo catalán Gerard Piqué.

Después de una victoria muchas son las postales que quedan en el recuerdo de los espectadores y muchas son las que por semanas circulan a través de anuncios publicitarios así como también por todos los medios de comunicación, también otras que circulan de forma oficial desde la oficina de prensa del club, siendo de gran interés para los amantes de este deporte.

Por ahora habrá que esperar algunos días para ver la fotografía oficial mientras tanto a todos los hinchas del Barcelona les adelantamos la postal de Piqué con los tres trofeos.
 

lunes, 30 de mayo de 2011

Fotografía Aérea


He aquí la obra del fotógrafo Robert B. Haas, que actualmente trabaja para el National Geographic Channel. Seguidor de la fotografía aérea, se las arregla para capturar paisajes y hermosos paisajes naturales en todo el mundo. Una selección de su trabajo: fubiz.net




Fuente: Iso2107
 

Tips Para el Manetnimiento de tu Camara



1. Limpia debajo y alrededor
Esta actividad puede tardar desde 10 minutos a 2 horas pendiendo de la cantidad de polvo y basura en tu bolso. Primero saca la batería de tu cámara y colócala en su cargador. Mientras rindes el tiempo para que la batería se cargue hasta su pleno rendimiento, usa un paño libre de pelusas para fregar las lentes, el cuerpo de la cámara, la cubierta de las lentes, las tarjetas CF, las tarjetas de flash, ¡todo! A continuación, quita todos los divisores de Velcro® del bolso de tu cámara . Con la bolsa vacía, usa un aspersor de aire enlatado y airéa el bolso. Luego, limpia todo ligeramente con una toalla de papel húmeda. También te llevará algún tiempo y bastante destreza limpiar bien las pestañas de velcro de los divisores del bolso.

2. Limpieza de lentes

Esto aplaza unos 20-45 minutos, pendiendo del número de lentes que poseas y si algunos de estos requieren múltiples cuidados y procedimientos. Aunque coexisten muchos métodos y productos para estas limpiezas, uno de los más encomendados cuando es ineludible que sea en húmedo, es el que nos brinda el kit Eclipse / Pec Pad / Sensor Swab; logrando con él realizar de manera más detallada toda la limpieza. En primer lugar, elimina las tapas de la lente (frontal y posterior), y retira el polvo con un aspersor de aire enlatado. Déjalas a un lado, luego toma una Pec Pad y pon sobre ella unas gotas de la solución Eclipse. Con un ligero movimiento circular, limpia desde el centro del objetivo hacia los bordes, hazlo de una sola vez y sin dejar líquido luego de este movimiento. Coloca nuevamente las tapas de las lentes.

3. Tarjeta CF

Las tarjetas además requieren ser limpiadas. Para ello, toma apaciblemente la tarjetas CF con los agujeros hacia abajo y embútela con la etiqueta hacia arriba en tu computador. Posteriormente de hacerla correr en tu computadora, copia todas las imágenes en una carpeta nueva (una sugerencia sería nombrar la carpeta con el título “sin catalogar”, para proveer la consulta posterior en el momento que sea necesario para tu trabajo). Una vez que el contenido se ha descargado y guardado en condiciones de seguridad, a continuación, formatea la tarjeta utilizando los comandos de la OS (por ejemplo: el formato E: / FAT32). Esto es sugerido sobre todo porque si solo borramos las fotos, muchas veces quedan restos de datos que nada tienen que ver con los archivos ‘DCIM’ que la camara identifica como archivos de fotos.
 

viernes, 27 de mayo de 2011

Un Accesorio Demasiado Utíl Para los Fotógrafos de Campo

Hace algunas horas se ha conocido un interesantísimo clip de pantalón para que los fotógrafos puedan transportar los equipos de una manera más cómoda, ya que en muchos casos cuando se tienen mano más de uno de los equipos se puede llegar a perder una foto muy buena, sobre todo en el caso de tener colgados del cuello las cámaras, es por esto que CoolMaterial.com ha publicado de un clip que tiene la lógica de un trípode y el cual adhiere el equipo al cinturón.

Se trata de un sistema que consta de dos partes: una muy importante que se engancha a alguna prenda la ropa o incluso a la mochila y la otra parte a la cámara, tal como el sistema de enganche de un trípode. Este puede liberarse y acoplarse fácilmente, para que guardar y sacar la cámara sea fácil, dándole mucha libertad de movimiento al fotógrafo por lo que puede contar mucho más rápido con cualquiera de los equipos.

Si bien parece como algo fabuloso podemos encontrar que en lo práctico puede tener algunos problemas, por ejemplo que debe estar muy probado este sistema para que un equipo de más de mil dólares lo asegure para que este bailando al lado de mi pierna sin nada que pueda detenerla en su caída al piso, otros de los problemas que tienen en mi opinión se debe tener cuidado al sentarse porque de otra forma cuando se use un lente de los más grandes se puede chocar contra la silla, y la otra es que se debe tener muy apretado los pantalones porque de otra forma terminarían haciendo ceder la ropa dejando caer el equipo contra el piso.

Por ahora no está terminado el proyecto y está siendo financiado a través de KickStarter, por lo que si se participa desde ya podremos tener un descuento de $25 dólares, mientras que si espera al valor total nos encontraremos con un precio al público de $75 dólares.

iShuttr, Un Flash de Xenón Para el iPhone 4

No es la primera vez que hablamos del iPhone 4 por aquí -se nota que lo tengo-, pero me parece realmente interesante cada vez que se mezcla la fotografía con el que para mí es el mejor móvil que hay, al menos, por posibilidades.

iShuttr es una funda que se adapta al iPhone 4 y le añade un flash en condiciones y un grip que incluye una batería adicional, por lo que no habrá problemas de acabar en dos disparos con la que trae el iPhone.

Como has visto en la fotografía, tiene la rosca para trípode incorporada, así que no le falta de nada. Bueno sí, producirse, ya que de momento es un proyecto de Kickstarter.
 

jueves, 26 de mayo de 2011

Unas Cuantas Olas

Me encanta el mar. Me hechizan las olas. Por eso me ha llamado tanta atención las fotografías hechas por Clark Little, un fotógrafo y surfero de Oahu, Hawaii. Él toma las imágenes con una cámara especial montada en su tabla de surf y lo hace desde dentro de una ola mostrándonos toda la belleza y la fuerza. Incluso ha debido tomar algunas de sus fotos sumergido por completo dentro del agua, mientras solamente asomaba su mano portando la cámara. Los resultados son fantásticos. Se puede apreciar la diversidad de las olas, son como personas, únicas, una no se parece con otra. En nuestra galería de fotos podéis ver algunos trabajos del fotógrafo pero en su página web encontraréis muchos más.





 
Fuente:  CanalBlog

Diego Levy Accidentes Automovilisticos

Como fotógrafo me interesa trabajar en el campo del paisaje urbano, y los choques se han convertido hace ya un tiempo en parte de éste. Y así como le sucede a mucha gente, descubro en mí una extraña atracción visual por los vehículos chocados.

Teniendo en cuenta estas particularidades, decidí hace un tiempo dedicarme a fotografiar choques en la ciudad de Buenos Aires. La intención no es hacer sensacionalismo ni alimentar el morbo, sino mostrar a través de estas imágenes la violencia y la intensidad de los impactos generados por la negligencia, la falta de educación vial y el poco respeto por la vida propia y la ajena. Esta actitud casi suicida con la que los argentinos recorremos nuestras calles y rutas es sin dudas uno de los problemas más graves de los últimos años.

Este trabajo pretende indagar en profundidad sobre una temática que es común a muchas ciudades del mundo. Estos vehículos destrozados, depositados cual esculturas metálicas en una ciudad inalterable, pretenden ser una metáfora urbana de la violencia generalizada en la que estamos inmersos. La finitud de la vida queda expuesta entre la chapa retorcida. Por otra parte, y a un nivel mas personal, trabajar sobre mis propios miedos es, de alguna forma, intentar exorcizarlo





Fuente: Foco.Me

miércoles, 25 de mayo de 2011

Fotos de la Convocatoria de democracia real ya el 15M en Madrid

Unas fotos de la manifestación convocada por democracia real ya en Madrid a la que asistí con Románico y unos amigos. Creo que las fotografías son auto-explicativas



Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


Fuente: FotoLibre

Carta para Corregir Balance de Blancos, Xpo-Balance

Lastolie Xpo-Balance, es un accesorio fotográfico tanto para aficionados como profesionales que buscan mayor precisión en el color y contraste de sus fotografias. Permite un rápido ajuste de balance de blancos personalizado para una luz determinada o ajustarlo despues en el ordenador.

Tiene dos caras por una es blanco,gris y negro. La segunda cara es gris neutro., gris +1eV y gris -1EV.

La carta solo mide 15 cms plegada,asi que no te ocupará mucho sitio en la mochila.
El uso de este tipo de accesorio para fotografía es bajo mi punto de vista opcional. Todo dependerá de que precisión quieres en tus fotografías respecto al color o si por el contrario te manejas bien en el ordenador y con los programas de edición esta carta estará demas para ti.

Pero de nada te sirve la carta si no tienes el monitor calbrado. ¿no te parece?

Fuente: ConoceLaFotografia

martes, 24 de mayo de 2011

Imagenes sin Brillo

Un error muy frecuente en las fotos que encontramos en las páginas de Internet son fotos a las que les falta brillo.

Puede ser que se tenga el monitor del ordenador mal calibrado y que le sobre brillo. O sea, que si la primera foto, de las dos que pongo, te parece bien quizá tengas que bajarle el brillo.
Y este error es muy frecuente. Fotos estupendas a las que le falta vida, simplemente por no haber deslizado un tanto la guía del brillo y, un poco, el contraste.

Esta primera foto no tiene el brillo suficiente:

Se os abrirá en una pestaña nueva, según el navegador. Pero lo mejor es abrirla en ventana nueva, con el botón derecho del ratón. Y espero que no estéis usando el Internet Explorer, ni Chrome ni Ópera, porque no apreciaréis nada. –Si tenéis Firefox se verá más exagerada. Ya dije que cada programa y navegador tiene su espacio de color- Esto está pensado para Safari para Windows o Mac. Ya sé que el Safari no es un navegador para cositas y caritas ni virguerías, sino para fotógrafos.

Y, cuando tengáis esta foto en una ventana y la próxima en otra, no tenéis más que moverlas una junto a otra para ver la diferencia.
También es buena idea; para la primera foto de las dos que he puesto (y, en otras ocasiones, para vuestras propias fotos), dejarla ampliada. Después, miráis hacia otras zonas de la casa u os vais un rato a ver otras habitaciones y otros colores; para que el cerebro fabrique su compensación. Volved a verla. Seguramente, ya no os parecerá sin brillo.

Haced lo mismo con la segunda foto.

Es un artículo corto pero que os puede salvar la vida fotográfica. El cerebro es traicionero; y ver otros colores y contrastes es una lección muy útil.
 

BenQ Lanza la DC S143

A principios de la semana pasada los chicos de BenQ anunciaron la nueva BenQ P1410 y hoy nos enteramos de que el viernes también presentaron un nuevo modelo de su línea de compactas S, la BenQ DC S1430.

La S1430 de BenQ es una compacta con un diseño tradicional que cuenta con un estabilizador de imagen que duplica su capacidad anti-vibración y que permite además crear fotografías tilt-shift. La nueva DC S1430 tiene 14 megapíxeles, un objetivo de 26 milímetros con zoom óptico de 5 aumentos y una pantalla LCD de 3 pulgadas con 460.000 píxeles.

Además, la cámara cuenta con varios modos de disparo creativos con efectos lomo, color accent o ojo de pez, como hemos visto en anteriores modelos de la firma asiática, así como con la posibilidad de crear vídeos en alta definición a 720p. Esta nueva BenQ S1430 se pondrá a la venta este mes, pero de momento no sabemos su precio o versiones.
 
Fuente:  Fotografia

lunes, 23 de mayo de 2011

Ingreibles Imagenes de Aviones Aterrizando y Despegando Desde el Prisma de la larga Exposición


Desde el magnífico blog Gran Angular nos traen una estupenda galería de fotografías utilizando largas exposiciones del sensor para conseguir resultados muy sorprendentes. En este caso han conseguido retratar perfectamente el aterrizaje y despegue de aviones en un aeropuerto.

La galería, la verdad es que no tienen ningún desperdicio, os voy a poner alguna fotografía más tras el salto, pero os aconsejo que vayais al blog en el cual he visto toda la serie. Muchos de vosotros estoy seguro que conoceréis la técnica para conseguir estas fotos tán espectaculares. 

Explicado grosso modo, este tipo de fotografías se consiguen realizando largas exposiciones, con el diafragma de la cámara prácticamente cerrado y con los valores ISO más bajos que nos permita nuestra cámara. Si te ha picado el gusanillo, aprovecha esta noche de sábado para intentar salir a practicar, pero no tienes porqué irte a tu aeropuerto más cercano.
 


Fuente: XatacaFoto

Temperatura de color / Balance de blancos

Como solemos decir, la fotografía es luz. Sin luz no hay foto. Por tanto si dominamos la luz de una escena o sabemos aprovechar la luz que hay, tenemos mucho ganado. Sin embargo dominar la luz no sólo es saber exponer correctamente, que también, sino saber como interpretar con la cámara la temperatura de color correspondiente a los distintos tipos de luz nos podemos encontrar en la escena.

Cada fuente de luz emite un tono distinto, lo que se llama una temperatura de color distinta. Aunque el concepto pueda parecer confuso inicialmente basta con imaginarnos la luz dura de un día soleado a las 12h y luego una luz de atardecer, del mes de agosto a las ocho y media de la noche… son luces con tonos totalmente distintos.

La temperatura de color se expresa en Kelvin (K), y como podemos ver en el gráfico cada unidad está asociada a un tipo de luz distinta.

Para trasladar todo esto a nuestras fotos tenemos que ajustar correctamente el balance de blancos en nuestra cámara, o bien disparar las fotos en formato RAW y luego, al procesarlas, ajustar correctamente este balance de blancos; otra de las grandes ventajas de trabajar en RAW es que tenemos control total del balance de blancos en nuestras fotos de manera cómoda y segura.


A través de la cámara y si disparamos en jpg es básico ajustar bien el balance de blancos. Para ello tenemos varias opciones por defecto: automático (la cámara ajusta en cada caso el balance por si misma), luz de día, sombra, nublado, Tungsteno, luz fluorescente blanca, flash y finalmente personalizado y ajuste por temperatura de color en kelvin (ajustamos directamente el valor que queremos en kelvin). Hay que saber que el ajuste automático suele errar bastante sobre todo en entornos poco iluminados y/o iluminados con luz artificial, y acierta bastante el condiciones de luz favorables (de día y con Sol). La opción de ajuste “personalizado” consiste en usar una foto hecha por nosotros mismos a una cartulina blanca o de gris neutro y usar la imagen como referencia para la temperatura de color. El problema es que al mínimo cambio de luz ese balance dejará de sernos útil. Lo mismo pasa con la opción de ajuste directo por temperatura de color, y es que o conocemos exactamente el valor de la luz que tenemos o mejor no usarlo; eso sí, es muy útil usado por ejemplo en estudio, en dónde sabemos con certeza la temperatura de color de los focos que usemos.



La mejor opción para obtener un balance de blancos correcto es disparar siempre las fotos en formato RAW; puede parecer tedioso al principio por tener que procesar más las fotos, por necesitar más espacio de disco duro, porqué las tarjetas de memoria en la cámara se llenan antes… sí, cierto todo ello, pero a cambio tenemos un archivo que podemos corregir fácilmente y a nuestro antojo sin pérdida de calidad.



Si disparamos en RAW no importa realmente cómo tengamos ajustado el balance de blancos en nuestra cámara, dado que incluso si estuviese horrorosamente mal ajustado, posteriormente en nuestro ordenador podríamos corregirlo sin problema. Para ello debemos usar uno de los tantos programas de edición que existen (DPP, Lightroom, Photoshop, etc) y ajustar el balance de blancos, ya sea usando la barra de temperatura de color o usando el “gotero” para seleccionar la parte de la foto con ese blanco o gris neutro (lo ideal es usar por ejemplo una carta de gris neutro en una de las fotos y tomarla como referencia).


En definitiva, sabiendo usar bien la herramienta del balance de blancos de nuestra cámara lograremos fotos con colores más reales sin problema.

Fuente: Canonistas