viernes, 29 de abril de 2011

Versatilidad de las Fotografías en Blanco y Negro

La fotografía en blanco y negro es realmente imponente, principalmente porque decide intercambiar el color por el poder de lo emocional, dando mas importancia a este aspecto en las fotos, y lo mejor de todo es que podremos hacer esto con cualquier tipo de fotos.

Es así como esta versatilidad le ha jugado este lugar tan popular entre fotógrafos profesionales como aficionados.

La posibilidad de demostrar en fotos originales en blanco y negro el calor de un día de verano es la misma que podemos utilizar para enseñar lo frió y triste que puede ser un día de invierno.

Adaptando los paisajes, las personas, arquitectura y todo lo que utilicemos como modelo a los enfoques, podremos aumentar su significancia emocional con tan solo utilizar esta técnica, que no requiere de equipo especial, e inclusive podremos hacer fotos en blanco y negro de forma digital, convirtiendo los colores de una foto color.

Podemos adaptar las fotos a las distintas condiciones de iluminación y aún así tener fotografías espectaculares, cosa que no siempre sucede con la fotografía a color.

Imágenes de la Guerra de Libia


Fotografías de la Guerra en Libia . Los abusos de Gadafi y las represalias de los países que buscan “llevar la paz a Libia” convierte a este territorio en una contienda sin sentido donde la muerte es el único protagonista.
Recientemente unas 30 personas, en su mayoría inocentes han fallecido y 60 han resultado heridas cuando las tropas de Libia arrasaron la ciudad de Misrata con cohetes.
Así lo explicaron los testigos: “Hay un bombardeo muy intenso y aleatorio en zonas residenciales. Varios cuerpos quemados están siendo trasladados al hospital. El número de heridos asciende a 60 y ha habido 30 mártires. Este es el balance de las últimas 12 horas“
Esta fue la respuesta de los libios a la ofensiva de la OTAN que destruyó recientemente un edificio yacente en el complejo de Muamar el Gadafi de Bab el Azizia, ubicado en Trípoli, lo que fue tomado ni más ni nada menos que como un atentado directo contra la vida del líder libio.
La situación de guerra en Libia ha llegado a un punto de estancamiento indeseable, el mismo en el que se encuentra Afganistán, en un lugar donde la guerra no reporta ningún tipo de cambio para el territorio.
¿Es que los seres humanos aún no aprendemos que las muertes sólo traen más muertes y que comenzar un guerra es conducir hacia un callejón sin salida y sin posibilidades de volver hacia atrás?
Aquí te dejo algunas fotos del conflicto en Libia, de la guerra, de los aliados, de los rebeldes, de Gadafi y del fotógrafo español Bravo…De toda eso que parece moneda corriente ya en los diarios pero a lo que nos vendría muy bien no acostumbrarnos.

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


Fuente: Fotografias

jueves, 28 de abril de 2011

Fotografías Humanitarias en La Casa Encendida



La Casa Encendida ofrece hasta el 1 de mayo la exposición de las 40 fotografías seleccionadas en el XIV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que anualmente convoca Médicos del Mundo. En esta edición, a la que se han presentado 1.549 fotografías de 167 fotógrafos procedentes de 27 países, el primer premio ha recaído en Fernando Moleres, por su trabajo ‘Niños prisioneros en cárceles africanas’ sobre la situación de los menores encarcelados en las prisiones de Sierra Leona

La lista de premiados la completan el español Javier Arcenillas y el fotógrafo italiano Riccardo Venturi, finalistas con sus imágenes sobre violencia en América Latina en el caso del primero y sobre la catástrofe del seísmo de Haití realizadas por Venturi.

El jurado coincidió de forma unánime en premiar las instantáneas de Fernando Moleres sobre la situación en la que viven encarcelados adolescentes en las prisiones de Sierra Leona. Las fotografías de Moleres forman parte de un ambicioso trabajo realizado en las cárceles de este país africano entre febrero y agosto de 2010. Se trata de un trabajo riguroso que muestra las historias de niños encarcelados acusados de delitos menores y que están recluidos en unas circunstancias pésimas.


Las personas que se acerquen a La Casa Encendida también podrán ver las fotografías que quedaron finalistas, obra de Ricardo Venturi y Javier Arcenillas, sobre las secuelas del terremoto de Haití y la violencia en América Latina, respectivamente. Otros de los temas que conforman la exposición son la memoria de las matanzas en Srebrenica, el conflicto en la Cachemira india, la persecución a los homosexuales en Uganda, los vertederos de material informático y electrónico en África, los efectos de la sequía en Kenia y la situación de los inmigrantes subsaharianos en el sur de Italia.

El Premio Luis Valtueña

El Premio Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el que este Premio lleva su nombre. En estas catorce ediciones, el premio se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria y en su papel de acercar una realidad, a veces esperanzadora, a veces aterradora, pero ante la que no se puede permanecer indiferente. En los catorce años del premio, centenares de fotógrafos procedentes de todo el mundo han presentado sus instantáneas para transmitir esta realidad.


miércoles, 27 de abril de 2011

Nikon Sacara un Nuevo 50mm f:1.8 con Motor de Enfoque


AF-S y G: esas dos nuevas siglas de Nikon en la renovación de su objetivo normal (al menos para sensores full frame) significan que tiene integrado un motor de enfoque -por lo que se puede usar sin limitaciones con las DSLR de entrada del fabricante- y que ya no dispone de anillo de apertura, por lo que ya no es compatible con cámaras mecánicas y usarlo con adaptadores en otras monturas se complica. En su diseño por primera vez incluye un elemento asférico, y el diámetro de filtro es ahora 58mm en lugar del clásico 52mm.

El objetivo, del que como viene siendo norma se habían filtrado imágenes, se ha presentado oficialmente y se venderá a un precio alrededor de 220 dólares incluyendo un parasol. Habrá que ver cómo se traduce eso en euros, el 50mm AF-D al que sustituye se puede comprar ahora mismo por unos 140€.

  • Longitud focal: 50mm
  • Ángulo de visión diagonal: 47º FX / 31º DX
  • Apertura máxima: F1.8
  • Apertura mínima: F16
  • Construcción de la lente: 7 elementos en 6 grupos (un elemento asférico)
  • Distancia mínima de enfoque: 0,45 m
  • Diámetro de filtro: 58mm
  • Dimensiones: Diámetro 72x52mm, 185g
  • Monturas: compatible con cualquier cuerpo electrónico Nikon
Fuente: Caborian

Jaime Ibarra


Jaime Ibarra nació en España pero se crió en Australia lo que, según él, explica su “acento gracioso”. Localizar la fuente de su fantástico talento es más complejo…

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


Fuente: BackFocus

Phase One IQ180, 80 Megapíxeles y Pantalla Multitáctil

Ya sabes que últimamente no estoy hablando demasiado de cámaras pero he decidido hacer una excepción con el nuevo respaldo digital de formato medio presentado por Phase One. El IQ180 ofrece los mismos 80 megapíxeles de la Leaf Aptus II 12 después de que la compañía fuese adquirida recientemente por Phase One, una auténtica burrada, pero lo que de verdad me ha llamado la atención es el nuevo diseño industrial de la flagship dominado por una pantalla multitáctil de 3,2 pulgadas y 290 ppp muy similar a la que podemos encontrar en el iPhone 4 (aún superior, con 3,5 pulgadas y 326 ppp) y con la que podemos utilizar gestos tan conocidos como pellizcar la pantalla para ampliar o reducir el zoom o deslizar el dedo para pasar de una imagen a otra.

Otros aspectos interesantes de la cámara son la herramienta de confirmación de enfoque Focus Mask capaz de mostrar el punto exacto de enfoque y la profundidad de campo directamente en la pantalla de un modo similar al que podemos encontrar en Capture One 6, su rango dinámico de 12,5 puntos y una sensibilidad que va desde ISO 50 a 800 y que podemos ampliar hasta ISO 3200 utilizando la opción Sensor+ (que reduce el tamaño de imagen a 20 megapíxeles), su cuerpo sellado para resistir las inclemencias del tiempo o los conectores Firewire 800 y USB 3.0. Una pasada vamos…

…Como también lo es su precio, claro. 43.900 dólares para cuando empiece a comercializarse el próximo mes de abril. Afortunadamente para los propietarios de algún respaldo de la anterior serie P, Phase One asegura que ofrecerá un programa de actualización muy atractivo que se suma a las ofertas de intercambio para los usuarios de otras marcas.

Fuente: BackFocus

martes, 26 de abril de 2011

Fotos Después del Desastre de Japón


Las imágenes lo dicen todo.

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


Fuente: Kirainet

Tarjetas SD de 128GB Lexar Cada Vez con Mayor Capacidad

Si bien es cierto que las posibilidades de algunas cámaras actuales hacen que ciertas capacidades se estén quedando cortas, lo presentado por Lexmar esta semana pasada es cuanto menos asombroso. Los 128 GB de capacidad en una tarjeta SDXC de clase 10 con una velocidad de escritura mínima garantizada de 20 MB por segundo.

Estamos ante lo que yo considero el límite de una delgada línea, ¿Son necesarias estas cantidades? Ante la creciente adaptación del vídeo en alta definición que llega incluso a las cámaras réflex, cada vez se nos quedan más cortas las tarjetas SD actuales. ¿Son seguras estas tarjetas de capacidades tan altas? Aquí me encuentro ante una seria disyuntiva, ya que el manejo de estas capacidades puede acarrear grandes pérdidas de producirse un fallo en la tarjeta.

Lexmar posee un reconocido software (Image Rescue) ganador de varios premios que minimiza las pérdidas de imágenes por fallos en la tarjeta, pero aún así, de producirse un error garrafal, es mejor perder 2 GB de imágenes que 128 GB. Existen dos capacidades en esta tarjeta, la de 128 GB tiene un precio de casi 340 euros, mientras que la de 64GB es de casi 205 euros. Miremos el lado positivo, esto también contribuye a que tarjetas de tamaños menores bajen su precio.

Fuente: XatacaFoto

lunes, 25 de abril de 2011

Fotos del Real Madrid el Nuevo Campeón

Fotos del Madrid, Campeón de la Copa del Rey . El gran clásico entre el Barcelona y el Real Madrid ya tiene un equipo ganador, y la Copa del Rey, por ende, un Nuevo Campeón, el Madrid.

En la tarde del miércoles fuimos testigos de las fantásticas imágenes que el equipo de Mourinho nos regaló, en una increíble jornada el Real Madrid ha vencido a su eterno rival, el Barça, quedándose además con la Copa del Rey

Te dejo una galería de fotografías con imágenes del partido en el que el Madrid no sólo venció al Barça sino que además se corónó campeón de la Copa.

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


Fuente: Fotografias

Fotos Increíbles de las Obras de Gaudí

Ya que es una obra tan mundial mente conocida, hemos seleccionado las mejores fotos de las distintas obras de Gaudí en la ciudad de Barcelona.La Pedrera, La Sagrada Familia, Parque Güell, entre muchos otros.

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

viernes, 22 de abril de 2011

Foto en 3D de la Guerra Civil Americana

Estamos en el año en el cual se cumplen 150 años del comienzo de la guerra civil americana. El gobierno americano, tal vez un paso por delante con respecto a los demás en lo que a integración con la Web 2.0 se refiere, ha publicado desde la cuenta de Flickr de la librería del congreso una serie de fotografías 3D de la guerra civil de su país.

En Rusia de hace un siglo, se utilizaban técnicas similares a las que podemos ver en estas fotografías. El comienzo de esta guerra coincidió con la aparición de una técnica fotográfica, llamada “Stereo photography” que podríamos considerar como los “inicios prehistóricos” de la fotografía 3D. Con la ayuda de un objetivo especial y la toma de un par de imágenes, conseguíamos un efecto visual de 3D simplemente entornando los ojos.

En realidad resulta curioso ver que ahora, más de 100 años después, las cámaras fotográficas 3D de ahora se basan en conceptos de entonces. Las fotos publicadas en Flickr son anaglifos digitales de fotos de la época tomadas con cámaras estereoscópicas de doble objetivo. Al final de esta entrada os dejo el enlace a la galería de Flickr.

Fuente: XatacaFoto

Samsung Realizo una Actualización del Firmware de la NX10 y NX100

Dos de las cámaras más exitosas de Samsung por su excelente rendimiento y su buena concepción ya pueden ser mejoradas a nivel de software, y es que Samsung ha presentado una nueva actualización de su firmware.

La NX10 llega a la versión 1.30 y la NX100 a la 1.10 con mejoras como el autofoco por contraste, una mejora del autofoco cuando grabamos video o una característica que pedían los usuarios de estas cámaras: el Panorama Shot en el modo escena para hacer fotos panorámicas.

Los firmware se pueden descargar desde el sitio web de Samsung.

jueves, 21 de abril de 2011

Consejos de Semana Sanra

Hace tiempo que no doy consejos para hacer determinados tipos de fotos, más que nada porque al final son casi todos iguales, debe imperar el sentido común. Aún así, ya que me lo han pedido varios lectores, voy apropinar algunos “consejos”.

Porqué digo esto, muy sencillo, nos basamos en algo que debe hacerse siempre para cualquier tipo de foto, revisar baterías, limpiar cámara y objetivos, revisar tarjetas… etc. Es el pan nuestro de cada día. Si alguna vez salimos de casa sin hacer esa revisión, seguro que nos llevaremos un buen chasco tarde o temprano.

Después pasamos a otros típicos consejos que se suelen dar como, acercarse lo más posible a la escena. Esto debe hacerse casi siempre, dependiendo de la disciplina. Cuanto más inmersos estemos en el “escenario”, mayor sensación de abstracción tendrá nuestra foto.

¿Tele o angular o fijo? El típico comedero de cabeza que a veces tenemos y que se soluciona teniendo más seguridad en uno mismo ¿Por qué? Porque todas las decisiones se basan en nuestras expectativas, en querer conseguir unos resultados impresionantes, que nos sorprendan y sorprendan al resto. Quitaros esto de la cabeza, tendremos buenas fotos usando cualquier óptica, simplemente con cada una deberemos fijarnos en otros motivos como puntos de interés, trabajar más o menos la composición… etc, pero al final el resultado será igual de bueno. Quizás con determinados objetivos el resultado pueda ser más “espectacular”, pero eso no quiere decir que sea mejor.

¿Flash, si o no? Igual que en el punto anterior, cualquier decisión será válida, usar un ISO alto, usar flash frontal, usar flash fuera de la cámara. Lo principal es la composición, lo que ves por el visor, tu creatividad, tu visión del espectáculo que estás retratando… Todo depende de ti, no lo olvides, el material es un complemento de tu visión, pero no es tu visión.

Que más se puede decir que no se haya dicho, que no sepamos. Sólo tenéis que aplicar el sentido común, no hay consejos que funcionen al 100% y que os den el resultado esperado, eso depende de la práctica, de tirar muchas fotos y de estar atentos a todo lo que os rodea.

Eso si, algo que me parece fundamental para hacer buenas fotos, el lugar. Buscad un lugar bonito, que adorne la foto. Para realizar una foto no vale cualquier sitio, a no ser que desenfoquemos al milímetro.

Por lo demás, usad los comentarios si queréis dar vuestros consejos y así ayudarnos entre todos. Creo que es lo mejor para aprender un poquito más.

Yo por mi parte, esta Semana Santa me la tomo de vacaciones, nos vamos unos días fuera y aún estoy meditando si llevar la cámara.

La mejor Camara Digital "Retro" del 2011 La Fujifilm Finepix x100

Seguro que muchos de vosotros a los que os gusta la fotografía echáis de menos aquellas cámaras Reflex o normales de carrete,verdad?. Seguro que recordareis los viajes en que la usasteis, aquellas fotos de ensueño y como un día llegaron las super cámaras de fotos digitales que echaron literalmente de nuestras vidas aquellas cámaras.

Pues bien, hoy os presento la nueva Videorama Fujimilm Finepix x100, la cámara de fotos "Retro" que está causando sensación y que os hará rememorar aquella forma de hacer fotografía pero con las mejores prestaciones digitales del momento.

Con Finepix x100 tendréis entre vuestras manos una cámara de un buen tamaño y no muy muy ligera que os hará recordar aquellas cámaras de antaño pero con una muy buena óptica y grandes prestaciones con la que conseguiréis fotografías dignas del mejor fotógrafo profesional.

Uno de sus novedades consiste en su visor híbrido que te permitirá ver y realizar tus fotografías tanto en formato óptico como en digital. Además posee un sensor CMOS tamaño APS-C y 12.3 megapíxles que le proporciona una mayor sensibilidad al trabajar en fotografías con poca luz.

Uno de los puntos negativos de esta cámara es que sus objetivos no son intercambiables, y el objetivo fijo que tiene es un Fijonon fija de 23mm F/2que da a la cámara un equivalente al 35mm. El procesador que hace el tratamiento de las imágenes es una nueva versión de los EXR que podemos encontrar en camas compactas de la misma marca.

Además la Finepix x100 incluye una pantalla LCD de 2.8 pulgadas (800x600 píxeles) con una densidad de puntos de 357.14 PPI, lo que hace que vaya un paso por delante de pantallas como la del iPhone 4 o iPod Touch de cuarta generación.

Ademas otra de sus ventajas con respecto a la mayoría de las cámaras tipo Reflex del mercado es que la Finepix x100 es capaz de grabar vídeo, mas concretamente en formato 720p, ademas de hacer ráfagas de disparo de 5 imágenes por segundo y una sensibilidad que oscila entre los 200 y 6400 ISO. 

También posee una ranura que soporta tarjetas SD/SDHC/SDXC.

Sus dimensiones completas son: 127 x 75 x 54 mm.

Bueno, para todos aquellos que os ha picado la curiosidad y os gustaría haceros con una os informo que su precio actualmente ronda los 1000 euros,aunque en diversas paginas de Internet y comercios especializados puede bajar mucho su precio pero siempre situándose por encima de los 650 euros.

Para terminar os dejo un vídeo que os mostrará al completo esta genial cámara y os sacara de aquellas dudas que aún podáis tener:

Sin duda es una cámara con un toque especial, un aspecto Retro que la hace única. Si te gusta la fotografía, si te gusta recordar viejos tiempos pero con la tecnología mas actual aquí encontraras una gran cámara digital de vídeo y foto que no te decepcionará.

Fuente: CajondeVida

miércoles, 20 de abril de 2011

Como se ve el Mundo con los Ojos de Google


De tanto usarlo hemos perdido la capacidad de sorpresa, pero primero Google Maps, y posteriormente Google Street View son proyectos titánicos que han documentado la realidad de nuestro planeta, y nos han alcanzado posibilidades simplemente implanteables hace pocos años. Todo esto ha sido posible a través de la fotografía: automatizada y deshumanizada, pero fotografía al fin y al cabo.

Siendo esto fotografía, ¿podemos hacer arte con ella? Jon Rafman se empeñó en lograrlo, y poco a poco ha ido extrayendo de la base de datos de Google todo tipo de imágenes, que nos recuerdan al famoso beso de Alfred Eisenstaedt, a míticas portadas de discos, y en muchos casos a la fotografía documental más pura.

Tanto en su página de Tumblr como en sus distintos montajes expositivos, Rafman ha sido capaz de encontrar pequeñas obras de arte que se captaron involuntariamente, y que nos demuestran que a veces la fotografía existe antes de que exista el fotógrafo. Al fin y al cabo, quizá todas las fotografías estén en Street View, y nosotros sólo tengamos que ir a buscarlas.

Fuente: XatacaFoto

Desenfoca una Fotografía con Intención

Desenfocar un elemento de la imagen no es fácil.

Evidentemente no me refiero a las típicas fotografías que no salen correctamente enfocadas; las que elimino inmediatamente y de las que no hablo con nadie. No, me refiero a los recursos que los fotógrafos empleamos de forma intencionada para limitar la profundidad de campo en nuestras fotografías. Aquello que hacemos para que el fondo tenga un aspecto agradable y suave, enfocando al sujeto para que sobresalga claramente del entorno.

Aún recuerdo aquel momento en que, hará ya unos 50 años, descubrí por primera vez cómo se podía utilizar la cámara para lograr este efecto, maravillándome por el tipo de imágenes que W. Eugene Smith producía para la revista Life. O el tipo de imágenes brutales que David Douglas Duncan era capaz de evocar mostrando los campos de batalla de Corea, enfocando los ojos de un soldado estadounidense exhausto en busca de algo que alivie su fatiga.

El método estándar para controlar la profundidad de campo es controlar la abertura del diafragma de la lente. Y casi siempre es suficiente. Una abertura grande proporciona poca profundidad de campo y una abertura pequeña proporciona mucha profundidad, enfocando casi todos los elementos.

Esto es verdad hasta cierto límite, aunque el límite no quede muy lejos. Esta máxima tiene varias e importantes limitaciones; además, existen otros criterios importantes que debe tener en cuenta si de verdad quiere que el efecto funcione.

Algunos consejos:

La abertura del diafragma no es tan importante como se suele pensar:

Sí, puede controlar el rango de enfoque para cualquier distancia entre elementos; sin embargo, que pueda controlar la abertura del diafragma no le garantiza que pueda convertir un fondo perfectamente nítido en uno completamente desdibujado.

Es muy importante acercarse al sujeto:

En otras palabras, si de verdad quiere difuminar el fondo, acérquese lo máximo posible al sujeto. Incluso una lente con una abertura máxima extremadamente grande como mi Nikkor 14-24 mm f/2.8 proporciona una profundidad de campo muy baja cuando el sujeto está a 15 centímetros] de la lente. La distancia al sujeto influye notablemente en la nitidez del fondo.

La distancia relativa del sujeto también es un factor determinante:

Una distancia relativa elevada entre el sujeto y el fondo permite controlar de forma eficaz la profundidad de campo. Si un sujeto está a una distancia de 0,6 metros y el fondo está a 15 metros, se obtiene una profundidad de campo muy baja. Por otro lado, he fotografiado partidos de fútbol en días con una gran cantidad de luz solar y he intentado hacer destacar a los jugadores de entre la multitud del fondo. Si los jugadores estaban en el otro lado del campo y la multitud estaba tan solo un poco más lejos, no importaba qué abertura de diafragma estuviera usando, incluso si se trataba de una lente 300 mm f/2.8. Pero un ligero cambio en el ángulo alejaba a la multitud y centraba la atención claramente sobre los jugadores. 

Acérquese al suelo:

¿Cómo? Puede sonar muy estúpido, pero reflexione: si está de pie mientras fotografía una flor que está en el suelo, el fondo detrás de la flor queda prácticamente a la misma distancia. Sin embargo, si se agacha, el fondo está mucho más lejos y queda completamente desenfocado. Este fenómeno era muy conocido en la época de las cámaras réflex de doble objetivo; era fácil colocarlas en el suelo y observar desde arriba a través del visor. Eche un vistazo a las fotos de moda de los años 50 tomadas con una Rolleiflex y comprobará el efecto. Funcionaba a la perfección.

Elija un fondo sin reflejos especulares:

Siempre resulta más sencillo desenfocar algo grande y monótono que un montón de reflejos de luz brillante. Y si el fondo es un cielo completamente uniforme, es probable que ni siquiera sea necesario desenfocarlo.

Cómprese una cámara más grande:

Si tiene una cámara compacta, cómprese una réflex digital. Si tiene una réflex digital de baja resolución, hágase con una réflex digital de formato completo. Si quiere realizar desenfoques profesionales, cómprese una cámara 8x10. La física de la lente funciona de tal forma que, cuanto más grande sea la película o el sensor, mayor será la profundidad de campo. Las cámaras compactas tienen lentes con una distancia focal extremadamente corta, por lo que prácticamente todos los elementos de la escena quedan enfocados independientemente de lo que se haga. (Si es un fanático de la profundidad de campo y quiere rebatir mi argumento, lea el siguiente punto y encontrará más razones por las que oponerse.)

Cómprese un objetivo con una distancia focal mayor:

De nuevo, es cuestión de física. Cuanto mayor sea la distancia focal de la lente, menor será la profundidad de campo—en la práctica. En los objetivos gran angular la profundidad de campo es mayor y en los teleobjetivos es mucho menor—en la práctica. Si es un fanático de la profundidad de campo, estoy seguro de que protestará con indignación. Sí, conozco todos los argumentos y debates en internet en los que se producen luchas encarnizadas sobre la profundidad de campo. Pero para la práctica habitual de los fotógrafos profesionales, lo que acabo de decir es cierto.

Compre un objetivo para basculación y desplazamiento (Tilt and Shift) y no lo use correctamente:

Aquí entra en juego la basculación. Desde los comienzos de la fotografía, se ha conocido el efecto de mayor profundidad de campo que se obtiene al bascular la lente. Y ese ha sido el uso más habitual de las lentes Tilt and Shift (además de impedir que los edificios de gran altura se vengan abajo.) Pero no hay nada que impida al fotógrafo creativo utilizarlas de forma “incorrecta” inclinarlas hacia el lado contrario y disminuir considerablemente la profundidad de campo. Pueden conseguirse resultados muy interesantes. Por otro lado, parece que todo el mundo conoce este truco, por lo que pronto quedará anticuado

Compre una Lensbaby:

Se trata de una lente Tilt and Shift (pero sin desplazamiento) combinada con un elemento que, entre otras cosas, suaviza los contornos de la imagen. Se pueden lograr resultados muy divertidos y proporcionan un gran control sobre la profundidad de campo (siempre que quieras poca). 

Utilice la brocha de «desenfoque» de Photoshop:

La mayoría de los programas informáticos disponibles en la actualidad proporcionan una gran cantidad de herramientas para desenfocar una imagen e insertar detalles en cualquier lugar de la misma. Pero debe tener claro que cuando utiliza estas herramientas está entrando en el campo de la fotografía de “ficción”. Puede conseguir gran belleza y dramatismo, pero debe asegurarse de describir el contenido de la fotografía como «ficción».

martes, 19 de abril de 2011

Nadie Detiene al iPhone 4 en Flickr

Obviamente no voy a comparar la calidad de las fotografías que saca cada gadget en esta entrada porque sería una gran tontería -yo mismo si puedo saco antes mi 550D que el iPhone o que una compacta-, pero la realidad es que el iPhone 4 está teniendo una aceptación brutal para sacar fotografías y subirlas a Flickr.

Gracias a la facilidad que dan las apps de la App Store, el móvil de Apple va camino de superar dentro de muy poco a una de las mejores cámaras de la historia por rendimiento y duración: la Nikon D90.

Habrá que ver como evoluciona esto, pero lo que está claro es que se nota que el móvil siempre lo llevamos encima y las cámaras no.

Que es una Empuñadura o Grip?

Si has oído hablar de grip para cámara reflex o empuñadura y no tienes claro lo que es,lee el artículo y despejas tus dudas al respecto de este accesorio fotográfico.

¿Que es una empuñadura o grip para cámara reflex?

Es un accesorio que te permite añadir una o dos baterías extras a tú cámara. Como puedes ver en la fotografía siguiente la parte superior que sobresale iría dentro del compartimento de la cámara donde pones habitualmente la batería. El tornillo central va enroscado en la rosca que tiene la cámara reflex por debajo y así te permite la sujeción a ésta sin riesgos de que se caiga.

¿Que ventajas tiene usar un grip?

La principal ventaja es que permite mayor autonomía al incluir baterías extras, por ejemplo en sesiones de fotografía de boda, fotografía de deportes,etc.. donde es preciso tener una buena cantidad de fotos para realizar el trabajo o encargo.

Otro punto a su favor es disponer de un botón de disparo por lo que puedes disparar tanto en horizontal como en vertical.

Mejor agarre ,sobre todo si eres de manos grandes.

Mayor estabilidad, al añadir un peso extra permite que la cámara se mueva menos y por tanto puedas obtener disparos mejores en condiciones de baja luminosidad o disparando a baja velocidad de obturación.


Pero no todo son ventajas, ¿hay algún inconveniente cuando usamos la empuñadura?

Añades más peso y tamaño. Lo que para algunos es una ventaja para otros puede ser un inconveniente. En sesiones largas puede llegar a cansar manejar la cámara por su peso.

Tienes que tener precaución de no dejarla de pie, puede caer hacia adelante golpeando el objetivo.

Si usas un tripode debe ser robusto, que aguante sin problemas el peso extra que añade el grip.

Los precios pueden echar un poco para atrás, pero seguro que siempre encuentras alguna empuñadura de segunda mano o de otras marcas que no sean las oficiales a buenos precios

lunes, 18 de abril de 2011

Principios de Fotografia

La palabra Fotografía tuvo su origen en la lengua Francesa pero está basada en una palabra Griega que significa “Pintar con Luz” que en realidad es de lo que la fotografía se trata. Sin luz no hay fotografía. El arte de la fotografía esta en ver y saber cómo balancear la luz. 

Esta ilustración muestra el funcionamiento de una cámara de una manera super-simplificada: 




La luz viaja a través del lente que tienen diferentes formas para aumentar o acercar a los sujetos. Si la imagen está enfocada, los rayos de luz convergen en el sensor. 

Luego encontramos la apertura (que se encuentra también dentro del lente) y es básicamente un agujero que controla cuanta luz va a llegar al sensor. 

El Obturador o la cortina se encuentra ya dentro del cuerpo de la cámara y el mismo controla por cuánto tiempo se va a exponer el sensor a la luz. 

El Sensor es una placa muy sensible a la luz que la absorbe y la transforma en pixeles. En realidad la imagen en el sensor es proyectada al revés y la cámara se encarga de enderezarla. 


Apertura 

La apertura es el agujero en el centro del lente por cual pasa la luz. Ya hemos hablado de los números F o de los stops que corresponden al tamaño de la apertura. 

El numero f es la medida de la cantidad de luz que se evita que entre en la cámara (razón por la cual en ingles se le conoce como “STOP”). 

Un número mas grande, f16 o f22, detiene o previene que una cantidad más grande de luz entre en la cámara. 

Un numero más pequeño, digamos f2 o f4, detiene menos la luz que entra en la cámara. 

Obturador o Cortina 

El Obturador o cortina es lo que controla por cuento tiempo se expone el sensor a la luz. Esto es lo que se conoce como velocidad de obturación. 

Mientras más tiempo pasa esta cortina abierta más luz le llega al sensor. Si usted usa una velocidad rápida, esto resulta en que el sujeto queda congelado en el momento en la foto. 

Si usa una velocidad lenta, usted podrá observar el movimiento del sujeto en la foto. 

La escala de velocidades que usted puede obtener en un gran número de cámaras (desde mas rápido a más lento) es como sigue: 

1/1000 segundo, 1/500 segundo, 1/250 segundo, 1/125 segundo, 1/60 segundo, 1/30 segundo, 1/15 segundo, 1/8 segundo, 1/4 segundo, 1/2 segundo, 1 segundo. 

Esta es la razón por la que la velocidad de obturación y la apertura están tan íntimamente entrelazados. 

Estos son los dos factores principales que controlan lo que que se llama la exposición. Existe un tercer factor en las cámaras digitales que afecta la función de los otros dos y es el ISO. 

Fuente: TipsFotografia

“Underground” Una Galeria de Mike Osborne


Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

Fuente: FocoMe

viernes, 15 de abril de 2011

5 Tips Para Fotografiar Flores

Las flores son hermosos regalos de la naturaleza, y son fáciles de encontrar en los meses más cálidos del año. En este artículo les mostramos 5 consejos para realizar fotografías de flores en sus entornos naturales.

Elije ángulos interesantes

Si quieres que tus fotos de flores se destaquen, intenta hacer fotos desde ángulos inusuales. Generalmente, cuando tomas fotos de flores, querrás hacerla un poco más arriba del nivel del ojo con la flor, asegurándote que el centro de la flor pueda ser visto. Esto significará agacharse, o en el caso de flores pequeñas, llevar la cámara directamente al suelo.

Usa luz natural y un trípode si es necesario

Para hacer fotos de flores en su ambiente natural, te aseguro que lo harás mejor si utilizas luz natural y no el flash. La luz natural generalmente significa sombras menos duras, y también debería asegurar que el fondo detrás de la flor esté bien iluminado. El mejor horario del día para tomar fotos de flores es temprano en la mañana o bien entrada la tarde.

Utiliza un difusor

Si intentas hacer fotos de flores bajo una luz de día muy brillante, puedes utilizar un difusor para suavizar la luz, y reducir las sombras duras. Un difusor es un pedazo de papel fino que esparce la luz muy dura sobre un área más grande.

Fotografía las flores como paisaje

Cuando encuentras un área grande cubierta con flores, probablemente quieras tomar una foto de toda la escena. Las mismas reglas que la fotografía de paisaje estándard se aplican aquí. Intenta incluir algo de piso, espacio medio, y fondo para crear una sensación de profundidad. También intenta utilizar la regla de los tercios cuando compongas.

Pétalos cubiertos con rocío

Las flores cubiertas con rocío de la mañana son atractivas, pero si no pudiste fotografiar temprano en la mañana, o no hubo rocío, puedes crear el tuyo propio. Si tienes una botella de spray, puedes utilizar esto para crear un rocío falso en la flor.

Fuente: HaciendoFoco

jueves, 14 de abril de 2011

Un Puente Espectacular el Abbas Ibn Firnas de Córdoba


Generada a partir de seis capturas verticales. 

Cámara Canon EOS-5D Mark II 

Abertura f8 

Velocidad 1/125sg 

Objetivo Canon EF 24-105/4 L IS USM. 

Longitud focal 90mm 

Modo Manual 

Medición Evaluativa 

ISO 100 

Producida en papel Premium Glossy Photo 250gr protegido con metacrilato transparente y sobre Dibond.
Las dimensiones de la pieza son: 200×71cm 

Edición limitada de 5 piezas + 1 c/a 

Detalle de la panorámica: 


Fuente: jggweb

miércoles, 13 de abril de 2011

Exposición Fotográfica 15 años Después del Genocidio en Bosnia

El foto periodista Alfons Rodríguez inaugura en Barcelona su próxima exposición fotográfica bajo el título `Srebrenica, memoria de un genocidio´. Las imágenes por sí solas...¡No te las pierdas! 

Denuncia y renuncia sobre la masacre perpetrada en Bosnia: el asesinato masivo de aproximadamente unas 8.000 personas de etnia bosnia en la región de Srebrenica el verano de 1995, durante la Guerra de Bosnia a manos del Ejército de la República Srpska, bajo el mando del general Ratko Mladić, y del grupo paramilitar serbio conocido como “Los Escorpiones”. 

Esta limpieza étnica es conmemorada por el fotógrafo famoso Alfons Rodríguez con el fin de retratar, y no olvidar para que no se vuelva a repetir, las atrocidades cometidas. Del 20 de septiembre al 8 de octubre en la Universidad de la ciudad condal, los visitantes tienen una cita comprometida donde podrán deleitar con la muestra que recoge el testimonio de una crueldad: 40 imágenes realizadas a modo de denuncia y en memoria del Genocidio de Srebrenica en Bosnia-Herzegovina. Cuando acaban de cumplirse los 15 años de la masacre, aún se refleja la difícil situación de los que sobrevivieron, de las víctimas y de la tensa situación política y social que vive todavía el país. La huella dejada por el genocidio y la sombra del fascismo serbio, que se mantiene viva y amenazadora. 

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
Fuente: Mundo-Geo

¿Son seguras las licencias Creative Commons para nuestras fotografías?

El número de fotógrafos, especialmente el de los aficionados, crece a buen ritmo y con él, como no podía ser de otra forma, también crece el número de fotografías que se publican diariamente en. La Red para deleite de los que disfrutamos de esta bendita locura a la que llaman fotografía.
Las primeras fotografías las subimos sin preocuparnos demasiado en qué manera lo hacemos, las subimos porque estamos orgullosos de ellas y queremos mostrarlas pero llega un momento en que oímos noticias sobre fotografías “robadas” y es entonces cuando nos preguntamos cuál será la mejor manera de enseñar nuestro trabajo: usar marcas de agua, firmas, licencias Creative Commons o Copyleft...

En los blogs y redes sociales dedicadas a la fotografía más populares, como Flickr, vemos todo tipo de formas de proteger las fotografías. Unos se decantan por las licencias “copyleft”, otros por usar marcas de agua o firmas y otros por usar una resolución suficientemente baja que resulte inserviblepara un uso comercial, todo por evitar que nadie se sirva de nuestras imágenes.
Las licencias Creative Commons son extremadamente populares entre otras cosas porque están muy extendidas por todo el mundo, contando ya con casi 30 países en el proyecto y muchos más que están en ello. Aquí en España es la Universidad de Barcelona la encargada de la adecuación de las licencias a nuestro Estado.
Gracias a Creative Commons podemos elegir entre 6 tipos distintos de licencias formadas por las distintas combinaciones de cuatro condiciones establecidas (Reconocimiento, No Comercial, Sin obras derivadas y Compartir Igual):

Reconocimiento. La más permisiva de todas pues solo requiere que nos mencionen como autores de la obra.

Reconocimiento – No Comercial. A la necesidad de la atribución como autores añadimos que no permitimos el uso de nuestra fotografía para ningún fin comercial.

Reconocimiento – No Comercial – Compartir igual. En esta licencia introducimos, sobre la anterior, el requisito de compartir nuestra fotografía con la misma licencia.

Reconocimiento – No Comercial – Sin obra derivada. Nuestra fotografía no puede ser manipulada en ningún término, ha de mantenerse fiel al original además de exigir la atribución y prohibir el uso para fines comerciales.

Reconocimiento – Compartir Igual. Otra licencia bastante permisiva, tan solo pedimos la atribución de la obra y que se comparta con la misma licencia.

Reconocimiento – Sin obra derivada. Parecida a la anterior, tan solo que esta vez además de la atribución pedimos que no se altere la obra.
Fuera de estas licencias podemos o bien ofrecer nuestras fotografías libres de derechos, aunque siempre seremos autores y propietarios de los derechos morales de la obra, u ofrecerles con todos los derechos reservados.
Ahora intentemos responder a la pregunta de la seguridad de este tipo de licencias. Desde el punto de vista de que no suponen ninguna traba física al acceso a las fotografías podríamos decir que son tan inseguras como cualquier otro método, es decir, puesto que no están metidas en una caja cualquiera puede acceder a ellas y hacer un mal uso de las mismas, eso es inevitable y quedamos totalmente a expensas de que la gente respete nuestros deseos, cosa que no siempre ocurre.
Legalmente, en cambio, sí son seguras, tal como parece dictar la jurisprudencia. Aprovecho para agradecer al abogado David Bravo que me orientase un poco en estos temas legales que, he de confesar, se me escapan un poco.
Cosa distinta es que una vez que alguien ha violado estas licencias, principalmente para fines comerciales, nosotros seamos valientes y denunciemos el caso,cosa que rara vez ocurre ya sea por desconocimiento de los procedimientos o por dejadez y en eso se amparan muchos de los casos de grandes empresas que no se cortan a la hora de violar licencias. La fotografía que ilustra el artículo es una de las muchas envueltas en uno de estos casos.
Que el miedo a que nuestra obra sea robada no nos haga caer en la tentación de usar resoluciones que nos impidan mostrar la amplitud de nuestras fotografías o usar marcas de agua que emborronan la escena impidiendo contemplarla en plenitud (la firma sí es una buena opción complementaria).Licenciad vuestras fotografías y no temáis llegar a la justicia para reclamar lo que es vuestro en caso de que ignoren las licencias, es el único camino para que el respeto se imponga como norma.

Fuente: XatacaFoto

martes, 12 de abril de 2011

Tips Para Fotografiar el Humo

Hace casi un año os traíamos 10 reglas básicas de composición fotográfica y hablábamos entre otras cosas de la famosa regla de los tercios. Hoy os traemos unos consejos para conseguir hacer algo muy distinto: aprender a fotografiar humo. 

En los últimos tiempos se han puesto muy de moda las fotografías de humo, igual que la técnica light painting.

En ambos casos hay formas de conseguir resultados similares usando programas de edición, pero si te apetece hacerlo directamente y descubrir cómo fotografiar humo con un buen resultado, sigue leyendo tras el salto. 

Materiales 

· Un trípode 

· Fondo negro 

· Una fuente de luz fuerte o un flash externo 

· Barritas de incienso o un cigarrillo 

· Un disparador remoto 

Desde aquí recomendamos el uso de las barritas de incienso porque así conseguimos fuentes de humo simultáneas. Acuérdate de que si estamos mucho tiempo fotografiando corremos el peligro de llenar la habitación de humo. Es aconsejable descansar de vez en cuando y ventilar la habitación para sanear el ambiente. 

Fondo negro 

Para que el humo destaque, es mejor usar un fondo completamente negro. Con una pared pintada de negro nos vale, pero es preferible, si podemos, conseguir una tela negra puesto que ésta absorberá los posibles reflejos y destellos. 

Iluminación 

Tanto si hemos optado por un flash externo o por una fuente de luz fuerte, hay que posicionarla de tal manera que quede perpendicular a la mesa. 

Ajustes de la cámara 

- Enfoque manual 

Al ser un objeto en movimiento, el enfoque automático se volverá loco para captar el humo. Si no te aclaras con este enfoque, un truco es poner un bolígrafo justo por donde sube el humo, enfocar automáticamente al bolígrafo y luego pasar al enfoque manual fijando así la zona por donde sube el humo. 

- Apertura cerrada 

Al estar trabajando sobre una superficie iluminada con luz externa, no tendremos problemas de iluminación. Usa el diafragma lo más cerrado posible. Dependiendo la distancia a la que estemos trabajando, podemos trabajar con aperturas de entre 7 y 11. 

- ISO bajo 

Para evitar el molesto ruido, pondremos la ISO lo más baja posible. 

¡A disparar! 

Ahora que ya lo tienes todo montado, sólo queda ponerte manos a la obra. Prueba a poner la fuente de humo a diferentes alturas, juega con las corrientes de aire, etc. 

Una vez tengas las fotos, prueba a jugar con ellas en cualquier programa deretoque digital de imágenes invirtiendo los colores o usando capas de colores degradados. 

lunes, 11 de abril de 2011

Primera Imagen de Mercurio

Arriba podemos observar la primera imagen tomada desde la órbita de Mercurio. Fue tomada por la sonda espacial Messenger lanzada el 3 de agosto de 2004. La nave entro a la órbita el 17 de marzo de 2011 por lo que tuvimos que esperar seis años para poder apreciar esta primera fotografía. Se espera que la sonda envié miles de imágenes adicionales que ayuden a los científicos a conocer más sobre este planeta. Pueden leer más información y ver fotografías adicionales en la página de National Geographic. 

Fuente: Fotografia101

viernes, 8 de abril de 2011

Una Nueva Opción de Fujifilm La FinePix Z900 EXR

Parece que hoy es día de lanzamientos. Además de la D5100 de Nikon, Fujifilm también ha presentado un nuevo modelo, mucho más modesto en cuanto a potencia, pero que seguro que gustará a determinado público. Nos referimos a la nueva FinePix Z900 EXR, una cámara digital compacta con sensor EXR CMOS de 16 megapíxeles, zoom Fujinon de 5 aumentos y una enorme pantalla táctil de 3,5 pulgadas de formato panorámico. 

La presencia de esa pantalla supone que la cámara se controlará completamente de forma táctil, prácticamente sin botones físicos. De hecho, los únicos controles físicos de la Z900 EXR son un botón de acceso directo al vídeo, el botón de disparo y un botón Home en la parte posterior, así como la palanca deslizante para controlar el zoom óptico. 

Esta cámara compacta de diseño moderno tiene un modo de selección automática de escenas capaz de identificar 27 modos diferentes, disparos en ráfaga de hasta 12 fps, grabación de vídeo full HD (1920 x 1080 píxeles) y la posibilidad de grabar vídeos a 320 fps a máxima resolución. Su sensor EXRpermite que la Fujifilm Z900 realice capturas con poco ruido incluso cuando usamos valores ISO altos. 

A todo esto hay que sumarle estabilización de imagen inteligente gracias a su sensor estabilizado mecánicamente, reconocimiento facial, eliminación de ojos rojos automática, i-Flash (flash inteligente), un modo para la captura de fotografías panorámicas de 360º y la posibilidad de organizar las fotografías en la propia cámara. Si no hay cambios, la Fujifilm FinePix Z900 EXR se pondrá a la venta en mayo de 2011 a un precio recomendado de 279,95 dólares 

Fuente: Fotografia

jueves, 7 de abril de 2011

Algunos Hermosos Jardines Ingleses

Aquí muestro unas imágenes bellas de los jardines ingleses, donde las increíbles fragancias, con un aire cálido de acompañante, nos libera y hace sentir de nuevo la luz del sol sobre la piel, estos rincones naturales, que llenan de vida a las personas que pueden darse el gusto de observarlos en vivo. Espero que disfruten estas bellas imágenes.

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


Fuente: SobreFotos

miércoles, 6 de abril de 2011

Después de las Inundaciones de Pakistan

Fotografías surrealistas de Pakistán tras las inundaciones. El pasado mes de enero, las inundaciones afectaron gravemente al país convirtiendo a los árboles en sus casas y creando telas de araña a su alrededor, donde quedaron presos miles de mosquitos, que se subieron a los árboles, para salvarse del agua.

Debido a la tardanza con que el agua de las inundaciones ha bajado, ha transformado a los árboles de la localidad de Sindh, en auténticos capullos de arañas, que dan un aspecto al lugar curioso a la par que desagradable

Debido a las arañas, los habitantes de la zona, que no habían visto nunca nada igual, han visto reducido el número de mosquitos en esta zona, para su beneficio

Gracias a este hecho, los habitantes de Sindh, se han visto libres de la malaria, frente a las dificultades que presentan otros pueblos vecinos.

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

Fuente: Fotografías

martes, 5 de abril de 2011

Animales en Petroleo

Cuando vemos fotos de animales empetrolados vemos mucho mas que un animal cubierto de negro, ya que si los fotógrafos son buenos podremos encontrarnos con todos los sentimientos de desesperación, daño, dolor y sufrimiento que no solo afectan a los animales, sino también al planeta y la gente que se encuentra envuelta en la situación. 

Es por eso que los aficionados de la fotografía natural pueden lograr las mejores fotos si tienen la oportunidad de estar cerca de uno de estos desastres naturales. 

Desde luego que estas fotos impactantes no son sencillas de conseguir y se necesita de experiencia para ello, pero si tenemos la oportunidad de estar cerca de estas desgracias con una cámara de fotos en la mano, hay que aprovecharla. 

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


Fuente: HaciendoFotos